La Floresta es una fiesta este sábado con la 7a. edición de la Noche Blanca

El sábado 12 de enero con entrada libre y gratuita en la Rambla de La Floresta se hace la 7ª edición de la Noche Blanca con renovadas propuestas y los clásicos de siempre, como el cierre con el video mapping gigante en 3D.
A lo largo de un circuito peatonalizado se podrán encontrar exposiciones, esculturas intervenidas, performances, propuestas sensoriales y gastronómicas, instalaciones visuales y sonoras de gran formato, cine, música, danza, artistas plásticos e interacciones tecnológicas, entre otros.
Formalmente, la Noche Blanca comenzará con la apertura por parte de la madrina de este año, Virginia Moreira, directora de la Bodega H. Stagnari junto a organizadores y autoridades anunciando el inicio de esta séptima edición.
Sing Along de la película Grease
El cine se incorpora a Noche Blanca con una actividad muy especial y original en Uruguay: un Sing Along con video clips de la película Grease con los que la gente podrá cantar y bailar. Lookeados como John Travolta y Olivia Newton-John, dos actores animarán desde un escenario con una gran pantalla detrás donde se estarán proyectando los temas más conocidos de este inolvidable musical.
Bailando a pleno Caribe
El Caribe dice presente en la fiesta con representantes de Colombia, Cuba, Venezuela y República Dominicana mostrando su cultura a través del baile y su gastronomía.
En materia de baile, no será la típica demostración desde un escenario, sino que se instalará una gran pista de calle donde los propios inmigrantes estarán interactuando y bailando con todo el mundo.
Uruguayos y extranjeros se integrarán al son de la salsa, merengue, cumbia y otros ritmos caribeños que irá presentando Amanda, una cubana que va a hacer arder esa pista junto con sus demás compatriotas, colombianos, venezolanos y dominicanos.
Asimismo, platos como arepas, tequeños, cachapas, caribañolas de queso, arepitas dulces con anís y queso, ensalada de frutos tropicales, pasteles de pollo, aborrajados, moro de habichuela negra, habichuelas con dulce o pica pollo y tragos como mojitos y daikiris, se podrán degustar durante la noche.
Desfile de diseño nacional con el blanco como leitmotiv
Dirigidos por el diseñador Javier Ramírez, 13 egresados de MOOD Escuela de Diseño, realizarán un desfile que promueve a los diseñadores emergentes de Uruguay.
Todos presentarán un look de su autoría donde el leitmotiv será el uso del color blanco, con formas novedosas, intervenciones textiles y técnicas artesanales, y un desfile a cargo de la Escuela de Modelos Silvia Holly de Bethel Spa.
Los diseñadores participantes son: Ruben Ferreira, Flavia Donatti, Bárbara Brin, Cecilia Martínez, Mariana Revoir, Stella Maris Méndez, Rosalía Caravallo, Ana Laura Borré, Verónica Martínez, Mauro Gardela, Mariana Rappalini, Pilar Gómez y Valeria Velela.
Diseñadores y artistas plásticos unidos y creando
Cinco diseñadores realizarán una instalación con cinco vestidos intevenidos por artistas plásticos dando rienda suelta a toda su creatividad. Por ejemplo, Graciela Danese intervendrá una túnica diseñada por Natacha Ruth, y Marcelo Castagnola hará tanto el
diseño como la intervención. Se verán diseños únicos y anuncian desde túnicas a vestidos muy voluminosos, con mucha tela.
Englandcalling desde un bus double decker
Simbiosis Multimedia Group y Erhitran proponen Englandcalling, un evento innovador que conjuga música y fotografía en un original bus inglés double decker.
Se exhibirá una muestra fotográfica del Reino Unido, y se hace un show en vivo homenaje a las grandes bandas y solistas británicos como Pink Floyd, Beatles, Eric Clapton, Sting, Depeche Mode, Oasis y muchos más.
Grandes estructuras artísticas
Intervenidas por el Colectivo Expuesto, se instalarán grandes estructuras semitransparentes e iluminadas que conducirán hacia una experiencia única.
La consigna es transitar un universo de sensaciones al evocar las experiencias singulares de contemplación de la luna a través de la intervención “Ciclos”.
Una noche mística
Regresa y muy renovado el domo gigante de 80 metros cuadrados para sumergirse en una vivencia mística integral, y así sentir, recordar y celebrar la vida, con danzas circulares, pinturas de mandalas y mini taller de alimentación consciente.
Además se armará un espacio místico con terapias complementarias, artículos místicos y esotéricos, yoga, baño del gong, reiki, lectura de manos y lectura de café, entre otros.
Grupos, bandas, djs, coros y solistas
Más de 10 grupos y solistas le pondrán música a la noche, entre los que actuarán La Teja Pride, Perfecto Impar, Crysler, Gino Tunessi y Silvina Gómez y Ana Archetti, mientras que la electrónica será de Bless DJ Party.
Un momento muy especial lo crearán los coros de La Floresta, Atlántida y San Luis con sus repertorios y luego cantando junto con la Banda Municipal de Tala, que toca a continuación.
Que vengan los niños
Un espacio infantil sustentable ocupará un gran superficie donde los más chicos tendrán juegos, música, teatro, circo, talleres, gastronomía, futbolito humano, los juegos de Costaventura, escuela de tránsito (del Gobierno de Canelones) y muchas actividades divertidas para crear, jugar y fomentar la cultura sustentable y el cuidado del medioambiente, entre otras cosas.
Viví Noche Blanca
Está disponible un paquete con servicios especiales que incluye entrada gratuita al Círculo de Degustación para mayores de 18 años, transporte ida y vuelta desde Montevideo, estacionamiento para un mejor acceso y partida de la fiesta, carpa con distintas comodidades (servicios higiénicos, gastronomía, etc.) y personal para atención. Consultar en www.nocheblanca.com.uy
Y además habrá:
– un Círculo de Degustaciones con bodegas, aceites de oliva, quesos, fiambres y otras delicias nacionales con reconocimiento internacional.
– una plaza de comidas con variedad de propuestas gastronómicas, tragos y muchos food trucks.
– una edición especial Noche Blanca de un Tannat Premier de vinos H. Stagnari que se podrá adquirir y llevar de recuerdo de la fiesta 2019.
– más de 50 pintores creando en vivo y en directo a la vista del público, así como la exposición de cuadros de la artista plástica Graciela Danese y las obras del fotógrafo Enrique Ustinelli en la Sala Tacconi de la Liga de Fomento de La Floresta.
– concurso de estatuas vivientes.
– una calle de artesanos exponiendo y vendiendo sus diversas creaciones.
– una muestra de arte donde zapatos de mujeres destacadas fueron intervenidos por la expresión plástica de la artista Carla Espinosa.
– una intervención del Proyecto Rueda que busca promover una cultura sustentable a través de actividades educativas en escuelas, con una intervención teatral.
– un espacio de estilo con barberías, estilistas, maquilladores y tatuadores.
– Teatro Negro con Mariela Gotuzzo y alumnos de la Escuela Esquinera con una sorprendente puesta en escena con mucho fluor.
– Talleres de tango y milonga a cargo de los docentes Virginia Piria, Jose Luis Pereira, Marcelo Sassi y Estefania de Leon, acompañados en el bandoneón por Tatán Eulacio y la musicalización del Dj José Luis Pereira.
– a través de la Escuela Shaolin Chuan, el Año Nuevo Chino llega con un gran dragón iluminado con led que desfilará por la rambla.
– el tradicional cierre con video mapping gigante en 3D que se proyecta en el frente del ex Hotel La Floresta.
– baños universales que permitirán el ingreso de usuarios en sillas de ruedas en dos sectores de baños, y estacionamientos reservados para personas con discapacidad.
– diversas acciones de sustentabilidad siguiendo la línea de las Noches Blancas que se hacen en muchas ciudades del mundo con esta premisa común, además de gratuidad, vanguardia y ciudadanía.
Organizan, auspician y apoyan
Noche Blanca es organizada por Dioslascria y el Gobierno de Canelones, con el auspicio del Ministerio de Turismo, Ministerio de Educación y Cultura, Secretaria de Derechos Humanos de Presidencia, Su Emergencia, Asociación Española, FNC, Pepsi, Patagonia, McDonald’s, Bimbo, Ecocinema, H.Stagnari, Cifer, Bethel Spa y Mito Agencia.

  • Guillermo Arley Cardoso

    Que lindo. Sabremos estar presente por segunda vez .