La emoción y el reconocimiento al esfuerzo de la impulsora del boleto gratis para embarazadas

En el acto de la puesta en marcha y lanzamiento oficial de los boletos departamentales en Canelones a $ 5 para jubilados o con 50% de descuento y gratis para embarazadas, no hubo nadie más sorprendida ni emocionada que Rosana Bigliante. Se trata de la ideóloga del boleto para embarazadas cuyo proyecto y esfuerzo para hacerlo realidad fue reconocido mediante la entrega de una placa. Rossana no tenía ni idea de ese reconocimiento. “Por su creatividad y valioso aporte a las niñas y niños de Canelones”, reza la placa. Es el reconocimiento a un trabajo de hormiga y anónimo que como funcionaria lleva hace 18 años, de los cuales 12 son desde el Departamento de Desarrollo Social de la Intendencia canaria. Haber nacido en una zona rural del departamento y ver la dificultad que a las mujeres de la zona les significaba un embarazo, fue el detonante para que presentara este proyecto en Desarrollo Social. Las embarazadas tendrán 30 boletos gratis al año para hacerse los controles. Se estima que una mil mamás se beneficiarán de esto que facilitará enormemente el traslado para hacerse los controles. En Canelones nacen unos 7 mil niños al año, una cifra de nacimientos muy baja y este tipo de políticas buscan la ayuda particular y a su vez el mejoramiento global de la natalidad en el departamento.
“Cuando me entregaron la placa me quedé paralizada, me dio una alegría tremenda. Una trabaja todos los días en las cosas cotidianas, aportando un granito de arena, y que te valoren, de esta forma es muy emocionante”, contó Rosana a Revista Metropolitano.
Se podría decir que este proyecto, que fue presentado en 2009, nació mucho antes, cuando Rosana era una adolescente de Canelón Chico. “Yo crecí en una zona rural, con locomoción muy escasa, después de las nueve de la noche no había ómnibus, además las mujeres rurales no salen a trabajar, yo veía eso de adolescente y veía que llevar adelante un embarazo era muy difícil”, explicó Rosana.
Durante todo este proceso que nació en 2009 se hizo una investigación de los niños que nacían en Canelones, y las mamás que podrían acceder a este beneficio. “Esto va a permitir más controles y más parámetros de información”, apuntó Rosana.

Puesta en marcha en el Centro Cívico

Este martes el Municipio de Ciudad de la Costa y los otros 29 municipios del departamento comenzaron a recibir a los interesados en acceder a la rebaja del boleto para los jubilados y los boletos gratuitos para embarazadas. Se estima que unos 45 mil jubilados pueden acceder al boleto de $5 y 26 mil al boleto con rebaja de un 50%, con un mínimo de $ 25. Las embarazadas con su beneficio de boleto gratuito rondarán las mil mamás, según estimaciones de la Intendencia el caso de los jubilados, se conformaron dos grupos. El primero, el grupo “A”, está integrado por todos aquellos jubilados que cobran hasta 3BPC ($10.833) y abonarán el boleto a $5 sin importar la distancia que recorran. Tampoco habrá límite de viajes, es decir, que podrán viajar la cantidad de veces que deseen.
El segundo grupo, denominado grupo “B”, está conformado por todos aquellos jubilados que perciben un monto mensual de hasta 6BPC ($21.366). En este caso también podrán viajar las veces que lo deseen y el costo que pagarán es un 50% menos del valor del boleto con un mínimo de $25. Esto quiere decir que si, por ejemplo, el boleto sale $100, se pagarán $50, pero si el boleto cuesta $40, se pagarán $25 ya que fue lo que se estableció como monto mínimo.
Este beneficio aplica a jubilados, jubilados por discapacidad y personas poseedoras de pensión a la vejez. Canelones tiene 29 líneas departamentales.
En la puesta en marcha lanzada en el Hall del Centro Cívico Costa Urbana, el Director General de Tránsito y Transporte de la Intendencia de Canelones, Marcelo Mete diera, dijo que este tipo de proyectos “le van dando forma y consolidando el sistema de transporte de Canelones”. También añadió que “nos da la posibilidad de avanzar en estos nuevos productos, que son dirigidos a las personas que más difícil la tienen”. Finalmente, agradeció a las empresas de ómnibus, a los trabajadores y al Gobierno de Canelones por el apoyo recibido.
La pro secretaria general de la comuna, Gabriela Garrido, dijo por su parte que en Canelones se llevan politicas que priorizan la infancia y que el 100% de las embarazadas pueden acceder a este beneficio. Destacó que en ocho años Canelones creció de un 50% a un 80% el número de embarazadas que se realizan los nueve controles respetivos a su período de embarazo. “Vamos por el 100% de todos los controles”, apuntó Garrido.
En tanto el intendente Yamandú Orsi, destacó que esto no se hubiera logrado si no existiera una buena relación con las empresas de transporte. Agradeció a todo el equipo que trabajó en el proyecto “hoy podemos decir que esto que se nos planteó es muy sensato y es una granito de arena para algo que es bastante más complejo”, indicó.

Como acceder
Para poder acceder a este beneficio, tienen que presentarse en los Municipios, llevar constancia de domicilio, el último recibo de cobro, fotocopia de cédula y una foto carné. Allí se harán los trámites correspondientes para la emisión de una tarjeta que los identifica como usuarios del transporte. El trámite llevará, aproximadamente, una semana y la vigencia de la tarjeta será de, por lo menos, un año.

Embarazadas
En el caso de las embarazadas, el beneficio va a ser para que puedan viajar a hacerse los controles pertinentes antes, durante y después del embarazo. Es un abono gratuito de 30 boletos, con una vigencia de un año. Para poder acceder a él, también deberán presentarse en los Municipios con el equipo del programa “Uruguay-Canelones crece contigo”, llevar una foto tipo carné, fotocopia de cédula, constancia de domicilio, el primer control de embarazo e informar en qué prestador de salud se está atendiendo. Se estima que un total de mil embarazadas son quienes gozarán del beneficio.
Esto estará subsidiado la Intendencia de Canelones con el aporte de las empresas. Lo que ellas hacen es darle una vigencia de un año, porque normalmente la vigencia es de 60 días.
La medida aplica a las empresas y líneas de transporte que regula la Intendencia de Canelones, que son las departamentales exclusivamente: Coba, Co. Del Este, FyG, GyF, Nion, Rutas del Norte, Satt, Zeballos, así como la línea 600 de COETC, la L6 y L33 de CASANOVA, la 11C, 11S, LM12 y LM13 de UCOT, la 756, 757, 758, 759, 760, 761, 7A y 7H de COPSA, y la L1, L2, L3N, L4N, L5, L6, 9A y 14A de TPM.