“Para la Comisión de Identidad los vecinos van a jugar un papel importante, no se hace entre cuatro paredes”

La Comisión Asesora de Identidad de Ciudad de la Costa, creada por el Municipio este año, realizó un taller abierto también al público en general, con Leticia Canella, directora de Patrimonio Inmaterial de la Comisión Nacional de Patrimonio. Cabe recordar que Uruguay está atrasado en su convenio con Unesco en cuanto a un registro de Patrimonio Inmaterial.

Pero fundamentalmente el taller, del que participó revista Metropolitano, sirvió a la Comisión para adquirir metodología, ejemplos en la práctica, como encontrar y catalogar un patrimonio inmaterial, identificar cuando no lo es, etc. Ahora la Comisión, integrada por un grupo de vecinos honorarios, trazará un plan de trabajo desde la semana que viene que comenzará a ponerse en práctica en 2018. La Comisión ya ha realizado algunas recomendaciones al Municipio como ponerse de acuerdo con comerciantes que impriman folletería, además de ubicar su comercio dentro de una zona específica, como Solymar por ejemplo, también se mencione a Ciudad de la Costa. Alguna señalización similar se hizo para el Aeropuerto de Carrasco, que erróneamente se identifica con Montevideo.

Angel Rocha, integrante de esta Comisión, destacó en diálogo con revista Metropolitano que para la misma la participación de los vecinos de la costa será esencial. “En esto los vecinos van a jugar un papel importante, no se hace entre cuatro paredes, hay que construirlo con la gente”, apuntó.

En cuanto a objetivos y plazos Rocha indicó que “no tenemos un plazo fijo, el objetivo es tratar de identificar íconos y referencias fuertes. Que la gente diga cuales son algunos elementos que caracterizan a Ciudad de la Costa”, explicó.

Sobre el taller realizado Rocha comentó; “en un momento nos pareció que necesitábamos metodología, cada uno tenemos diferentes visiones, y el taller no dio una serie de herramientas”.

Además recordó que en Ciudad de la Costa están postulados signos de identidad como un logo, una bandera, un himno, que a su entender “tienen bastante aceptación de la gente”. De todas formas recordó el carácter asesor de esta Comisión y en cuanto al himno, para ser validado este debería ser tratado además en la Junta Departamental, más allá del Concejo municipal.