Kalumkenbe; del “toque de la plaza” a la primera comparsa de Las Piedras

Nació oficialmente en 1996 a instancias de Jorge Toledo, más conocido como “El negro”. Jorge se juntaba con unos amigos en la plaza de Las Piedras, por lo que la movida se ganó en nombre de “el toque de la plaza”.

“Entonces mi padre se animó, trabajó durante todo el 95 y en el 96 con el nombre de un Totem fue la primera comparsa de Las Piedras en salir en Carnaval”, contó a revista Metropolitano, Mauricio Toledo, director de la comparsa y jefe de cuerda.

Kalumbenke salió en 1996 “en el 95 mi padre estaba sin trabajo y en el 96 le salió un trabajo, yo tenía 4 años y el trabajo para mi padre era imprescindible porque la familia estaba complicada, así que no le quedó tiempo para seguir al frente. Pero con mi hermano, cuando volvió al país, dijimos que la íbamos a volver a sacar y en 2016 volvió a salir”, contó Mauricio.

“Nosotros teníamos amistades que tocaban eran unas 12 personas y fue tomando color y se arrimó uno y otro e hicimos talleres dos días por semana. El primer año fueron 42 tambores y 20 eran nuevos. Hoy somos 56 tambores”, contó el jefe de cuerda. En total son 130 integrantes.

La sede de la comparsa es la propia casa de Mauricio y un punto de encuentro es El Molino, por lo que “también nos llaman la comparsa del Molino”. De hecho, en algún momento, la comparsa tuvo un molino pintado en los tambores.

En cuanto al toque de la comparsa Mauricio explicó que “el toque es más bien Ansina, Cordón. un toque rápido y fuerte y a veces es criticado porque tocamos fuerte, pero es un toque que nos identifica. El termómetro nuestro es el público, más allá de los premios, para quien tocás es para la gente, si hay algo que nos identifica es el toque”, subrayó.

Sobre cómo se financian Mauricio contó el compromiso y los escoyos que se solucionan a veces a costa de sus propios sueldos.

“En un momento los sueldos nuestros van para la comparsa, se pagan algunas cuentas personales y el sueldo va para la comparsa. Tenemos un sponsor que es Promet que nos da la pintura, es una fábrica de Sayago y también fibra Julio 25 que nos dona mercadería y nosotros la colocamos. También rifamos tortas en los ensayos, cantinas y pedimos prestado y préstamos si es necesario. Y después todo es a pulmón. Esto es para disfrutar y ese es el objetivo siempre”, apuntó el director.

En cuanto a los desfiles y eventos que ha participado Kalumbenke y que destacaría, Mauricio recordó que “este año vamos a las Llamadas de Montevideo, clasificamos entre 48 comparsas. En Ciudad de la Costa participamos dos años, en Durazno dos años también”

LA FRASE

El toque es más bien Ansina, Cordón. un toque rápido y fuerte y a veces es criticado porque tocamos fuerte, pero es un toque que nos identifica. El termómetro nuestro es el público, más allá de los premios, para quien tocás es para la gente, si hay algo que nos identifica es el toque”.