Kalumkembé, ganó el desfile inaugural del carnaval canario y La Zandunga quedó tercera

Kalumbenké se alzó con el primer permio a comparsas en el desfile inaugural del carnaval en la ciudad de Canelones. Segunda fue Candonga Africana y tercera quedó la comparsa de Ciudad de la Costa, La Zandunga. Reis Da Madrugada fue la ganadora en la categoría Escolas de Samba. Ahora se prepara el Concurso de Escolas de Samba para este el sábado 3 de febrero desde las 20:30 horas en Atlántida.Kalumbenké nació oficialmente en 1996 a instancias de Jorge Toledo, más conocido como “El negro”. Jorge se juntaba con unos amigos en la plaza de Las Piedras, por lo que la movida se ganó en nombre de “el toque de la plaza”.

“Entonces mi padre se animó, trabajó durante todo el 95 y en el 96 con el nombre de un Totem fue la primera comparsa de Las Piedras en salir en Carnaval”, contó a revista Metropolitano, Mauricio Toledo, director de la comparsa y jefe de cuerda.

En cuanto al toque de la comparsa Mauricio explicó que “el toque es más bien Ansina, Cordón. un toque rápido y fuerte y a veces es criticado porque tocamos fuerte, pero es un toque que nos identifica. El termómetro nuestro es el público, más allá de los premios, para quien tocás es para la gente, si hay algo que nos identifica es el toque”, subrayó.

El desfile se realizó por la calle Treinta y Tres, desde Rivera (calle ancha) hasta Tomás Berreta. La apertura estuvo a cargo de la comparsa cooperativa Nación Zumbalelé, le siguieron: murga Casi Murga, humoristas Corchito y su banda, murga Mi vieja mula, revista Our Dance, humoristas Tus Platis, escola de samba Paraíso Carioca, comparsa La Zandunga, escola de samba Reis da madrugada, comparsa Candonga Africana, escola de samba Embajadores, comparsa Kalumkembé, escola de samba Imperio Canario, las comparsas Alma negra, Calle Ancha y La Mañanera. El cierre estuvo a cargo del grupo Jamaica.

Este año, el desfile llevó el nombre de Carlos “Pocho” Castillo, homenajeándose –una vez más– a una destacada personalidad de la ciudad.

En el palco oficial estuvieron el intendente en funciones, Mtro. Tabaré Costa, el pro secretario de la Comuna, Francisco Legnani, y el alcalde de Canelones, Darío Pimienta, entre otras autoridades departamentales y locales.

Por categorías, los resultados fueron los siguientes:

Comparsas.
La Zandunga, 72 puntos.
Candonga Africana, 85 puntos.
Kalumkembé, 91 puntos.

Escolas de samba.
Paraíso carioca, 63 puntos.
Reis Da Madrugada, 72 puntos.
Embajadores, 66 puntos.