Junta aprobó presupuesto de 45 millones de dólares para Ciudad de la Costa

El Presupuesto Quinquenal de la Intendencia, tendrá 45 millones de dólares destinados a la Costa de Oro, lo que significa un incremento de cinco millones de dólares. Así lo indicó a Revista Metropolitano, el Secretario General de la Intendencia de Canelones, Gabriel Camacho.
El presupuesto fue aprobado por la Junta Departamental por una mayoría de 24 votos, lo cual, para Camacho, es un respaldo y una herramienta fundamental para la gestión de los próximos cinco años de gobierno. Se incluyó además en esta sesión la aprobación del fideicomiso de obra, también con mayoría de votos.
“Dentro del presupuesto general sin duda una de las prioridades es Ciudad de la Costa. En el primer período fueron 40 millones de dólares, 45 millones en el segundo período y este año también se mantendrá ese presupuesto. En principio era poco comparado con todo que lo había para hacer. En este período la prioridad será la obra vial. Tanto la pavimentación de nuevas calles como el mantenimiento de las que ya se han hecho. En el período pasado llegamos al 35% de las calles pavimentadas en Ciudad de la Costa y este período pensamos llegar al 50%”, contó Camacho.

El presupuesto general de la comuna canaria para este quinquenio son 5.500 millones de pesos anuales, más
80 millones de dólares del fideicomiso. “El fideicomiso permite obtener fondos para financiar obras que son administradas por Repùblica AFAP que es el fiduciario. Su único destino es el plan de obras que figura en el fideicomiso y que da total certeza de su destino. Como se extiende más del periodo de gobierno se necesitaban al menos 21 votos de la Junta de los 19 que tiene el Frente Amplio y votaron 26 ediles. Tuvimos una aprobación de la mayoría de la Junta que es un blindaje muy importante”, dijo Camacho.
El secretario general de la comuna canaria destacó que en 2005 cuando el FA tomó la intendencia esta debía cinco prepuestos anuales “hoy debemos el 70% de un presupuesto, esto es lo que se va a mantener para cubrir el fideicomiso”.
Agregó que “sin duda con el fideicomiso tenemos un instrumento que nos va a permitir ejecutar los proyectos. Hay que recordar que tenemos un presupuesto que en los dos últimos años mostró un superavit. Con esto se podrá mejorar servicios, mejorar la descentralización, hay un compromiso de gestión y una apuesta al mantenimiento de la red vial donde hubo una inversión grande”, sostuvo el jerarca.
Además destacó la firma del convenio con los trabajadores “que también asegura una estabilidad y una tranquilidad para todos”, expresó.
Fondo de OPP para municipios se cuadriplicó
El Gobierno le transferirá 16.500 millones de pesos a las intendencias. Como contrapartida, las comunas deberán cumplir con metas de gestión y de no hacerlo serán sancionadas con el descuento de un porcentaje de estos fondos.
El Fondo para Incentivo a la Gestión Municipal que otorga la Oficina de Planeamiento y Presupuesto a los 112 municipios, el primer nivel de gobierno, fue incrementado por cuatro para este año, tal como destacó el director del organismo nacional, Álvaro García. Añadió que hacia el año 2019 este fondo será el 10 % del total de los recursos que el Estado central transfiere a las intendencias.
García explicó que los recursos para los municipios se provienen de dos fuentes: los propios recursos de la intendencia y el Fondo de Incentivo a la Gestión del Municipio. Ese fondo se ha multiplicado por cuatro en 2016 y llegará, con un avance paulatino, al año 2019 al 10 % del total de los recursos que el Estado central transfiere a las intendencias.
Se distribuían 100 millones de pesos entre los municipios de todo el país, pero en 2016 se repartirán 400 millones de pesos. Para 2016, se distribuirán 1.000 millones de pesos.
El jerarca explicó que estos recursos económicos para los municipios se transfieren, primero a la intendencia departamental correspondiente; y allí, junto a las alcaldías, se establece un presupuesto con sus respectivos programas, que es respetado y controlado para que se cumpla durante todo el período.