Jóvenes del Espacio Mamboretá reflexionan sobre derechos con otros jóvenes utilizando juegos y videos que ellos crearon y por lo que fueron premiados

El Centro Juvenil Espacio Mamboretá, tiene una década de existencia y hace dos que se instaló en el Centro de Barrio Solymar. Trabaja con jóvenes de entre 12 y 18 años en convenio con INAU. Funcionan varios talleres como cocina, baile, música, deportes, entre otros. Ahora los jóvenes presentaron un proyecto que resultó ganador de unos de los premios “Participando” que promueve la Intendencia de Canelones.
Patricia De Paulos, coordinadora de Mamboretá, contó a Metropolitano Radio que “siempre salen propuestas interesantes porque hay un grupo de jóvenes entusiastas; cuando surge esta posibilidad de presentar una propuesta para la zona, se debatieron varias temáticas. Trabajar sobre consumos problemáticos, espacios de salud, derechos y sobretodo el derecho de participación de adolescentes y jóvenes. Y se encaminaron por ese lado”.
“Se eligió una idea en la que estamos involucrados todos los jóvenes” señalaron Yanaina y Jazmín, dos de las chicas que forman parte de este este proyecto. Explicaron que la idea fue “tratar que los adultos tengan una mirada diferente para con nosotros, que no nos miren raro de la forma que nos vestimos, que no nos estigmaticen, que no nos digan que somos chorros o drogadictos por vestirnos de determinada manera. Pero además queremos lograr espacios donde podamos compartir con otros adolescentes” dijeron.
El proyecto propone varios encuentros.
El primero, en el Centro de Barrio, dialogar con otros adolescentes con juegos, videos “y reflexionar sobre los derechos que todos tenemos”.
El segundo encuentro sería “aplicar estas temáticas en escuelas, a los chicos de sexto grado por ser los mñas grandes y un tercer encuentro, sería en el centro “Alfareros” que es un club de niños. Ahí lo haríamos con los niños más grandes como forma de extender la temática”.
A juicio de Patricia de Paulos “cuando uno logra abrir la cabeza y cambiar el chip adulto céntrico del que venimos, esta buenísimo”.
En ese sentido dijo que “con Jazmín hace poco viajamos a Suiza a un encuentro sobre “Derechos y participación de la infancia y nos abrió la cabeza”.
Jazmin cuenta sobre esa incursión europea que “seguramente estemos lejos en muchas cuestiones que manejan los jóvenes en el mundo, pero allí éramos uno más, nos comunicamos, interactuamos y pudimos expresarnos sobre nuestros derechos y comparar las ideas”.
Hay que señalar que este grupo de adolescentes además del premio mencionado, este mismo año lograron ser elegidos por los Fondos de Participación de INAU, y obtuvieron un dinero que será volcado a un proyecto “Muestra de talento joven” que se realiza todos los años en noviembre, precisamente en el mes de los Derechos del Niño.

Escuchá aquí la entrevista completa: