Interesante creación de máscaras y títeres para contar fábulas de Oriente sube a escena de la mano del grupo Tormenta de Lagartos

Sus creadores, Belén Rodriguez y César Ramirez trabajaron en base a textos, fábulas, leyendas y poemas de China y Oriente antiguo. Se trata de una obra de teatro de máscaras y títeres para todas las edades dese los 6 años. “Son 8 cuadros, 8 escenas, 8 historias diferentes. Habla de la guerra, la desconfianza, el engaño, el prejuicio y también de la solidaridad, la confianza, la paz y la magia”, dicen sus creadores. Los dos intérpretes dan vida a unos 20 personajes. “En un espacio vacío de decorados y escenografía dos actores van contando las diferentes historias que componen un verdadero viaje incorporando cada personaje con diferentes máscaras, vestuarios, instrumentos musicales, objetos y títeres”, indican los directores.
La compañía artística Tormenta de Lagartos nació oficialmente en 2009 en Montevideo, a partir de la conjunción de las técnicas de la pantomima y el mimo como ejes principales de sus propuestas escénicas. “Esta Compañía está integrada desde sus inicios por Belén Rodriguez (Egresada de la Escuela de Mimo y Pantomima del Uruguay) y César Ramirez (Egresado de la Escuela Multidisciplinaria de Arte Dramático – EMAD) quienes cuentan con una larga experiencia en esta materia. Juntos realizamos intervenciones en espacios escénicos y alternativos de Montevideo, Canelones, San José y Maldonado; esto incluye Escuelas Técnicas, Liceos y Primaria.
Creamos la obra “El corte tango varieté”, que utilizó los lenguajes del mimo, tango, máscaras y titeres. Esta obra fue estrenada en 2009 y contó con el apoyo del programa: Montevideo Ciudad Teatral de la Intendencia de Montevideo. Con ella recorrimos desde 2009 a 2010 muchisimos espacios no convencionales, ampliando la propuesta con la participación de muchos y diversos artistas como músicos, clowns, bailarines, actores, técnicos y plásticos. En 2009 y 2010 profundizamos el trabajo de máscaras neutra, larvaria y expresiva, principalmente con los maestros Fabio Maccarinelli (Italia) y Nicolas Kohen (Argentina). De 2010 a 2011 desarrollamos talleres de clown en el espacio cultural H de la Ciudad Vieja, donde también realizamos en conjunto diversas varietés y jams de música”, cuentan los artistas.
“En 2011 llegamos al club Remanso de Neptunia, donde también trabajamos en relación con los vecinos de la zona, generando diversas actividades artisiticas y sociales. En 2012 presentamos una obra performática y de objetos, basada en textos de Idea Vilariño, Emile Cioran, Leopoldo Panero y Daniel Maniki, “Quien nos lleva?”. En 2012 también ganamos el fondo concursable para la cultura (Mec) llevando asi la obra “El corte tango varieté” a Canelones, San José y Maldonado, realizando más de 20 funciones en diversos centros educativos principalmente, durante todo 2013. En 2014 comenzamos a gestar una nueva obra basada en fábulas orientales, potenciando el trabajo con títeres de manipulación directa y máscaras”, explicaron.