Intendencia se comprometió con vecinos de San José de Carrasco a terminar obras de transitabilidad en un mes

Los vecinos de San José de Carrasco se reunieron con concejales del Municipio de Ciudad de la Costa por el estado de las calles de la zona B2, donde se realizan trabajos de saneamiento y acordaron un compás de espera de 30 días, ante el compromiso de la Intendencia de comenzar las obras para dar transitabilidad mientras finaliza la obra de OSE ( ver recuadro de cronograma de trabajos) . En la reunión de este martes, en la que Revista Metropolitano estuvo presente, no faltaron las críticas ni el malestar de los vecinos por la situación. En representación del Municipio se hicieron presentes la concejal Estela Pérez, y los concejales integrantes de la Comisión Territorial Gustavo Mobilio y Alejandro Lagarreta.
Los vecinos reclamaban la presencia del alcalde y los concejales explicaron que el mismo no es, estrictamente, el representante de los vecinos sino que es el encargado de ejecutar las decisiones, del Concejo. Resaltaron que el gobierno municipal es un colegiado, y que este tema lo maneja la Comisión Territorial en calidad de asesora.
Con respecto a la obra en sí, los representantes del Municipio destacaron que ya se invirtieron US$ 98 millones aproximadamente, que Ciudad de la Costa está en obras y eso indefectiblemente trae consigo algunos padecimientos. Explicaron el trabajo técnico que se está realizando con pruebas en las tuberías, antes de hacer las obras de pavimentación.
Los vecinos apuntaron que temen por el tránsito de los niños que van a la escuela y por la imposibilidad de acceder a sus domicilios, ” solo pedimos poder transitar, que podamos llegar a la calle Alvear o a Buenos Aires y así conectar a Giannatassio o la rambla porque hoy es imposible”. Preocupa además el traslado de enfermos, ya que se dieron casos de ambulancias que no pudieron llegar a destino y consideraron que la zona está en emergencia y abandonada, lo que fue desestimado de plano por los concejales. En este sentido Mobilio informó que el plan de obras que estamos informando fue implementado antes de los anuncios de movilizaciones de los vecinos, ya estaba previsto el plan para dar transitabilidad a la zona, aseguró.
Una vecina dijo que su auto, un Hyundai I10 entra entero en el pozo de enfrente a su casa. Otro se fue dando un portazo y otra vecina se retiró al grito de “festejen uruguayos, festejen”. El ánimo de los vecinos osciló entre duros y escépticos reclamos a muestras más calmadas con agradecimientos por ” dar la cara” y realizar un planteo sincero. El clima es de tensa calma y todo dependerá de la evolución de la ejecución de las obras comprometidas por la Dirección General de Obras y que los concejales trasmitieron. En este sentido Lagarreta redobló la apuesta y aviso a los vecinos que en un año seguramente tendrán una instancia de duros reclamos y ya no será por los pozos sino por los lomos de burros y semáforos porque el tránsito sobre calles bituminizadas es más veloz. Esta es la dinámica que se repite en todos los barrios de Ciudad de la Costa, aseguró. En tanto un optimista Mobilio instó a los vecinos a agruparse y participar de las reuniones zonales de estudio de la mobilidad para empezar a planificar y prever los problemás de tránsito asociados a las buenas calles.” Es fundamental trabajar ya, y aprovechar este ámbito para que luego el beneficio de tener buenas calles no se transforme en otro problema igual de grave que es el tráfico rápido y desordenado.

Agua a 70 centímetros

Los concejales explicaron que una de las principales empresas que realiza obras de infraestructura como Techint, abandonó la obra, entre otros motivos, por que encontraba agua a 70 centímetros de la superficie y prefirió pagar la multa. Contaron que eso determinó que se debió contratar varias empresas menores para realizar la misma tarea lo que agrega complejidad en la coordinación y sistematización de los procesos que tiene una obra de esta envergadura. Recordaron que se está ejecutando una mega obra en una zona plana, sin pendientes, encima de arena y sobre todo con una ciudad construída y funcionando, sin ninguna planificación previa.

Finalmente los concejales explicaron el plan de obras que ya comenzó y mostraron un plano con las zonas marcadas como prioritarias. Esto fue acompañado con el anuncio y compromiso de los concejales de solucionar todos los problemas de transitabilidad en la zona B2 en un lapso de un mes. Es decir hasta el 15 de setiembre, aunque lógicamente si llueve serán unos días más. Se estima que por cada día que llueve hay que agregar tres más de trabajo.

Ver aquí recuadro con nómina de calles que serán priorizadas.

Etapas de intervención de obra de mantenimiento provisorio en San José de CarrascoLa Dirección General de Obras de la…

Publié par Canelones en Obra sur mardi 15 août 2017