Intendencia retirará el 50% de los camalotes del lago Calcagno.

La Intendencia de Canelones realizará una intervención de limpieza en el lago Calcagno (Avenida Calcagno y Gestido), este martes a partir de la hora 9, según informó el Municipio de Ciudad de la Costa a través de un comunicado de prensa. “Con esta acción la Dirección de Desarrollo Ambiental de la Intendencia de Canelones pretende reducir un 50% de la cobertura del lago y sobre todo sacar conclusiones del impacto ambiental de la acción. Para ello los técnicos del Centro Regional del Este de la Udelar (Cure) realizarán un monitoreo de las condiciones ambientales antes, durante y a posteriori de la cosecha. El conocimiento generado será una pieza fundamental para la evaluación del resultado de la intervención y la definición de nuevas medidas ambientales, dice el comunicado.
De esta forma la comuna atiende la preocupación vecinal por el estado del Lago que había determinado que los propios vecinos iniciarán su limpieza por iniciativa propia e inicia el plan de trabajo acordada en reunión, en la sede de la Comisión Pro Fomento de Shangrilá, con representantes del gobierno y los técnicos universitarios.

La idea de la Comisión va más allá de la forestación y se apunta a recuperar un espacio público por medio de una intervención cultural, logrando conjugar naturaleza, música, arte y recreación. Ya se han hecho jornadas de títeres por ejemplo, con más de un centenar de niños y adultos disfrutando. Luego que la etapa de limpieza del lago culmine comenzará una etapa de forestación, se instalarán bancos, mesas y juegos.

“Lagos en Franco deterioro”

El Informe de la Universidad realizado en el marco de un convenio con la Intendencia de Canelones dice que el principal problema de los lagos de Ciudad de la Costa, como la de todos los lagos urbanos y artificiales, es la contaminación por nutrientes, que tienen “un franco deterioro” y que son “pasibles de transitar por estados de muy baja calidad de agua”.
En cuanto a la presencia de animales, como los 30 gansos que viven entorno al Lago Calcagno, los técnicos apuntaron que se trata de una visión romántica pero los gansos no son buenos para el Lago. Estos defecan y traen más nutrientes.

Sin una solución definitiva

“Los lagos artificiales forman parte del paisaje característico de la Ciudad de la Costa y Paso Carrasco. Tal como sistemas similares de todo el mundo, estos se encuentran sujetos a presiones de origen antrópico como vertimiento de efluentes cloacales, derrames, escorrentía superficial y aportes subterráneos de nutrientes, aporte de coliformes fecales, entre otras. Existen evidencias suficientes y consenso en la comunidad científica de que el problema ambiental generalizado en estos sistemas es la eutrofización (contaminación por nutrientes). Por lo tanto deben ser entendidos como sistemas ambientalmente degradados, con un franco deterioro durante las últimas décadas y pasibles de transitar por estados de muy baja calidad de agua asociados al desarrollo exacerbado de productores primarios”, dice el informe actualizado a 2017.
En cuanto a las soluciones queda claro en el informe que no hay una sola, que ninguna será definitiva, que hay que variar las intervenciones y lograr una organización que incluye el monitoreo, la infraestrutura necesaria y su financiación a sabiendas que estas deberán ser sostenidas en el tiempo. “Ninguna inversión o intervención única, permitirá en lagos urbanos solucionar la problemática definitivamente. Una vez comenzados, los planes de rehabilitación deben ser seguidos y sostenidos en el tiempo”, dice el informe disponible en la página web de la Intendencia de Canelones.