Intendencia propone a operadores batería de medidas para mitigar impacto de la crisis Argentina en el turismo canario

Un “menú turístico canario” cuyo costo no sobrepase los 500 pesos, descuentos en los alojamientos de cualquier hotel, exoneraciones para aquellos que alquilen sus casas en verano a través de inmobiliarias, el tradicional Día de descuentos de Atlántida extendido a otras zonas y por mas días, bonificación en las tasas municipales para quienes organicen eventos artísticos además de decenas de actividades gratuitas organizadas por la propia comuna, son parte de la batería de medidas que el gobierno de Canelones pretende implementar junto con los operadores turísticos canarios, para contrarrestar los efectos negativos de la difícil situación económica que atraviesa Argentina y que puede golpear en el turismo local
El Director de Desarrollo Económico de la Intendencia de Canelones, Horacio Yánez, en dialogo con Metropolitano adelanto todas estas novedades que pretenden “mitigar” las eventuales consecuencias que desde la vecina orilla se anuncian.
Entendimos que era “necesario convocar” a la Cámara de Turismo para hacerles el planteo concreto de que la Intendencia “podía manejar como instrumento, las exoneraciones de impuestos”, en la medida que los operadores privados se pusieran de acuerdo en ofertas, promociones precios “que ayuden a mitigar las consecuencias de esa situación que compromete al turismo” indicó el jerarca.
Dijo que continuando con el esfuerzo que hace el gobierno central, con exoneraciones de IVA, combustibles bonificados cerca de la frontera, etc, “nosotros desde la Intendencia también haremos un esfuerzo importante”.
Yanes recordó que existe un decreto del año 1993 que establecía que aquellos hoteles que estuvieran todo el año abierto y tuvieran por lo menos dos trabajadores en planilla se le podían bonificar hasta el 50% de la contribución inmobiliaria.
“Ahora lo que pretendemos poder llevar si es necesario el 100% de exoneración, pero incluyendo otros rubros como el gastronómico por ejemplo”.
Yáñez dijo que la semana que viene tendrá una reunión con los operadores turísticos. En ella se solicitará a los gastronómicos, concretamente “la posibilidad de tener un menú turístico canario, que impliquen que todos los comercios adheridos puedan publicitar que en Canelones se podrá comer entre 400 y 500 pesos. A los adheridos a esta medida les llegará la exoneración parcial o total o como se termine de concretar”.
En cuanto a la hotelería indicó que se buscará establecer “un porcentaje importante de descuento para los turistas” y se implementará por primera vez, que “aquel turista que alquila a través de la inmobiliaria, a esa casa también se le hará un descuento en la contribución inmobiliaria”.
Asimismo sostuvo que otro elemento que también abordaran será que aquellos organizadores de eventos, -no los Mega eventos- sino los más pequeños, “también contemplaremos que las tasas municipales que se le cobran sean bonificadas agregando además un esfuerzo de miles de dólares que hace el gobierno departamental y los municipios, en decenas y decenas de actividades gratuitas que vamos a promocionar” indicó.
“Y además tendremos el día de descuentos o sea extender lo que ya está establecido como por ejemplo en Atlántida, como forma de beneficiar a los turistas que tengan que hacer sus regalos en fiestas especificas”.
O sea que el turista analice a la hora de venir, que va a comer por determinada plata, tendrá rebaja en el alojamiento, en todos los beneficios nacionales que existen y además disfrutará de espectáculos gratuitos”.
Yañez aclaró que el turismo interno en definitiva “siempre es el más importante y estas medidas, a diferencia de algunas que son exclusivas para extranjeros en otros lugares, en este caso y en canelones son para todos los uruguayos”. El miércoles 12 habrá una reunión con todo el empresariado de la Costa de Oro para que nadie se quede afuera”.