Intendencia de Canelones creó la Dirección de Desarrollo Humano buscando una mirada más integral sobre el tema

La Intendencia de Canelones creó la Dirección de Desarrollo Humano. A su cargo está Gabriela Garrido, que era Prosecretaria General de la Intendencia, cargo que fue absorbido por la nueva, al igual que la Secretaría de Derechos Humanos. La idea es tener una mirada más integral y poner énfasis en la primera infancia y la violencia de género. Garrido impulsó el plan Canelones Crece Contigo que después sería Uruguay Crece Contigo, ahora impulsa una política de primera infancia con el plan Mil Días de Igualdad para siete mil niños de Canelones, que podrá extenderse a otros departamentos. Además el gobierno de Canelones acordó con el BPS trabajar en corresponsabilidad familiar, para que el medio horario para el cuidado del bebé hasta los seis meses, pueda ser usado por papás y mamás como en el ámbito privado. En lo que refiere a Ciudad de la Costa, Garrido apuntó que entre otras cosas, se trabajará mucho con la zona norte “que está creciendo muy desordenada”. Sobre estos y otros temas, revista Metropolitano dialogó con la flamante directora de Desarrollo Humano.


¿Cómo surge esta Dirección y en qué consiste?

Esta es un Dirección que contempla lo que actualmente es Desarrollo Social, Salud, más la Secretaría de Derechos Humanos, y toda el área de genero e infancia, que hasta este momento dependía de Secretaría General. Estos programas ahora quedan comprendidos en una sola Dirección que se entiende que abarca una mirada integral en políticas sociales, en un año en el que vamos a tener que resolver muchísimos problemas, es la última rendición presupuestal a nivel nacional, las políticas de primera infancia van a ser priorizadas, el tema de género aparece como crucial, si vemos las estadísticas, y las situaciones de violencia que se han acrecentado en Uruguay. Esta visión global permite abarcar el tema, en su multiplicidad.

Esta nueva Dirección se da mayor especificidad y otro marco normativo para actuar en estos temas..

Exactamente. Suma lo que ya estaba, le agrega otras áreas de la Intendencia y crea un dirección más completa con una mirada integral.

¿Qué pasa con la Prosecretaria?

Desaparece y yo la dejo para ocupar esta nueva responsabilidad que tiene mucho que ver con lo ha sido mí historia en la Intendencia desde 2005. Con mi trabajo en primera infancia.

¿Qué elementos la llevaron a buscar esta nueva forma?

Es una decisión del Intendente que nosotros agradecemos particularmente esa visión del Intendente por tratar que esta Dirección contemple estos aspectos con énfasis en primera infancia y violencia de género.

¿Con qué desafíos arranca, qué le gustaría dejar plasmado en su nueva gestión?

Bueno así como en los primeros 10 años de Desarrollo Social, que fue recordada por la creación de Canelones Crece Contigo, que después sería Uruguay Crece Contigo, a mí me gustaría dejar instalada una política de primera infancia universal como es Mil Días de Igualdad para 7 mil niños de Canelones. Una fuerte estructura con el Ministerio del Interior y el Mides en lo que es la prevención de violencia de género y la formación de derechos para las mujeres. Trabajar con ASSE para una política en salud realmente accesible, ya que la Dirección de Salud integra esta Dirección. Tenemos mucho trabajo en prevención de salud.

¿Dónde está el matiz entre Desarrollo Social y Desarrollo Humano?

El matiz está en que Desarrollo Social está más dedicado a la asistencia, la emergencia y el desarrollo en políticas sociales de desarrollo local, nosotros le agregamos políticas nacionales como educación, primera infancia, derechos humanos, que es un mirada más amplia.

¿Se viene una Uruguay Crece Contigo pero en otro orden?

Sí, pero en este caso Mil Días de Igualdad, que ya lo estamos trabajando con el Mides para que el programa sea extendido a otros departamentos a nivel nacional.

¿En cuánto a políticas de género?

Impulsar una fuerte política, trabajar con cada uno de los municipios en derechos y prevención. Son 30 municipios, muchas regiones con dificultades de locomoción, por lo tanto tejer esos servicios de Interior, Mides e Intendencia en Canelones es complejo.

¿Qué características de vulnerabilidad ve en Ciudad de la Costa?

Tenemos una clara fractura entre norte y sur. Tenemos un norte que viene creciendo en forma desordenada. Ciudad de la Costa y después del peaje, siempre se caracterizó por recibir importantes movimientos de población como la explosión de 1990 y se va a dar en Costa de Oro, tenemos que tener una mirada de desarrollo y protección a la vulnerabilidad y de servicios. Ciudad de la Costa está en el programa Mil Días y ya comenzamos a trabajar en eso la semana pasada.

Hablando de la zona norte; ¿cómo ven los varios proyectos de mega inversiones que se están proponiendo para esa zona, por la proximidad del Aeropuerto por ejemplo, que van a cambiar la estructura?

Si, si este tema permanentemente está siendo trabajado, desde Planificación y existe un Comisión que trabaja en el tema inversiones y Gestión Territorial. Por supuesto va a haber cambios y también por la obra de saneamiento fantástica que hay acá en la costa, eso también influye en su desarrollo.