Inauguran este miércoles horno de bioconstrucción en Centro de Barrio Pinar norte

El horno, que tiene varias características especiales, entre otras consume mucho menos leña que los comunes, fue construido durante un taller de bioconstrucción y ahora estará al servicio de los talleres de Panadería y Gastronomía y de los propios vecinos y organizaciones del barrio. La idea fue de Fabiana Pinello, una vecina del barrio que volcó sus conocimientos a la comunidad del barrio sobre algo que la apasiona. Se inaugurará este miércoles a las 18 horas en el Centro de Barrio de Colonia esquina Madrid y están todos invitados a degustar pizzas.

“Luego de una reunión con el Municipio de Ciudad de la Costa, sobre la evaluación del centro, se me ocurrió porque yo hice un curso en Utu de Solymar norte de bioconstrucción”, contó a revista Metropolitano, Pinello. La vecina incluso construyó junto a su familia la casa de su hija en barro. “Me encanta la construcción natural y por eso pensé en hacer un taller en el Centro de Barrio. Estuvo algo demorado por la lluvia pero a partir de setiembre se aceleró el proceso”.

Pinello apuntó las diferencias de este horno que nada tiene que ver con el tradicional que se conoce con forma de iglú.

“Es un horno chileno o de tambor, no es convencional, es eficiente gasta poca leña y tiene un tanque 200 litros de chapa y base de adobo. Hicimos ladrillos artesanales no cocidos para la base del horno. El tanque funciona de tambor lo reforzamos para que dure más, la idea es ahorrar leña, no necesitas comprar astillas, hay además una cámara de aire que es calor que circula. Los alimentos no se contaminan con humo”, explicó Pinello.

Ahora los talleres de Panadería y Gastronomía van a integrar el horno y también será para los vecinos que quieran usarlo.

“En la inauguración los prenderemos, haremos masa ahí y explicaremos como funciona, para mostrar también que con pocos elementos se puede hacer”, indicó Pinello. Durante su construcción también se hicieron jornadas con grupo scout y niños de la zona.