Inauguran Caif en San José de Carrasco y llaman a jóvenes y niños a presentar iniciativas

El sistema del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay llegó a 56.000 niños a través de los Centros de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), los Centros de Primera Infancia (CAPI) y el programa Nuestros Niños”, dijo la presidenta de la institución, Marisa Lindner, al inaugurar junto a la Intendencia de Canelones y el Mides el Caif Niños de la Costa en San José de Carrasco. Este se sumó a los 460 centros de primera infancia. El Caif “Niños de la Costa” trabaja desde hace casi un año en la comunidad con 46 niños de cero a tres años de edad. Los niños están en el centro entre cuatro a ocho horas y participan de talleres de desarrollo cognitivo y motriz, experiencias educativas, sociales y familiares, apoyados por equipos multidisciplinarios.
Lindner indicó que en Canelones funcionan 65 Centros Caif y 22 Centros de Atención a la Primera Infancia, con unos 9.000 niños del departamento en el sistema de cobertura de primera infancia de Inau, lo que implica un crecimiento en cobertura.
Lindner afirmó que Inau, en el marco del Sistema Nacional de Cuidados, tiene por objetivo inaugurar 150 centros de atención a la primera infancia para este período de Gobierno.

Las ideas tienen sus fondos

Durante el 2016, 3.500 niños, niñas y adolescentes de todo el país presentaron 136 propuestas para la comunidad. Los Fondos para Iniciativas de Niñas, Niños y Adolescentes del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay se realizan desde el año 2012. Muchas de las iniciativas aprobadas durante estos años son proyectos vinculados a la restauración de espacios públicos, el cuidado del medio ambiente, alimentación saludable, juegos, jornadas recreativas y de intercambio, así como talleres de danza, candombe, teatro, graffitti, entre otras propuestas. Ahora comienza la etapa de ejecución de los proyectos.
La presidenta de la entidad, Marisa Lindner, dijo que mediante este llamado se generan “elementos que quedan como patrimonio social y dan un efectivo lugar de participación” de los uruguayos de esa franja etaria.
“El fondo de iniciativas para presentar propuestas de niños y adolescentes de entre seis y 17 años tiene una experiencia que muestra un camino bien importante, que garantiza la participación en lo que hace a las definiciones de la vida en sociedad”, en el lanzamiento 2017 de la propuesta, realizado este jueves 25 en el auditorio de Antel.

En la actividad se premió a los proyectos presentados en 2016 ya ejecutados y se lanzó la nueva edición para que se presenten niños y adolescentes de todo el país. Las propuestas se reciben entre el 26 de junio y el 7 de julio.

La presidenta de la institución señaló que se otorgan 45 unidades reajustables para cada departamento y para cada región de Montevideo. Según indicó, esta división “se establece a partir de la conformación de un tribunal integrado por referentes de los niños en cada localidad”. Destacó que “son los propios niños quienes participan de la definición de la propuesta ganadora”.

Padres y chicos participaron del acto inauguración y se animaron a cantar una canción.