Humo blanco en conflicto de Tienda Inglesa con pérdida de algunos beneficios para trabajadores e indemnización de otros

Luego de una ríspida asamblea del sindicato de Tienda Inglesa este miércoles se realizó la última, en que se aprobó por 543 votos a favor y 384 en contra la propuesta final. La aprobación por algo más del 50% muestra las posiciones dividas que hubo a la hora de votar. Como informara Revista Metropolitano, la empresa había dicho que de no aceptar esta reestructura, se vería obligada a despedir a unos 1.000 funcionarios, evitar esa pérdida de puestos de trabajo fue uno de los objetivos de quienes aprobaron el acuerdo. La empresa tiene 3.800 funcionarios. La propuesta aceptada este miércoles establece que dejarán de cobrar el beneficio de devolución de IRPF (diferencia entre el IRP y el actual impuesto a las retribuciones) y que percibirán una indemnización parcial, a pagarse en 36 cuotas mensuales. Este beneficio que percibían los trabajadores desde que comenzó a regir la reforma tributaria representaba para la empresa unos US$ 5 millones anuales. Con respecto al aguinaldo extraordinario y el bono extra que cobran los funcionarios, ahora se pagará según laudo del sector más un 20%, en la modalidad de dinero electrónico.

El dinero que reciben los trabajadores por medio de la llamada “Tarjeta amarilla”, que les obligaba a comprar dentro de Tienda Inglesa, pasará a cobrarse en formato de dinero electrónico, por Edenred, con lo que pueden utilizarlo en cualquier comercio.

En cuanto a los viáticos que reciben las cajeras la situación permanecerá incambiada. Y aquellas personas que figuran en ese cargo pero ya no lo desempeñan tendrán tres opciones: volver a ese puesto, recibir el dinero equivalente por Edenred o cobrar una indemnización por dejar de cobrarlo.

Los jornaleros, que hasta ahora trabajaban 44 horas y cobraban 48, mantendrán su situación hasta un tope de $ 1.500. Por encima de ese monto se pagará por Edenred, según la propuesta aprobada por el sindicato.

Además, el acuerdo regula los descuentos que tienen los trabajadores en las compras, la reducción voluntaria de horas semanales para aquellos que quieran gozar de dos días libres y la liquidación por egreso.
La situación según la empresa
Los representantes de la empresa aseguraron que desde 2008 la cadena sumó mil nuevos puestos de trabajo con la misma cantidad de sucursales. Afirmaron que Tienda Inglesa tiene el doble de trabajadores que el promedio de otras cadenas “con el mismo nivel de ventas”.

Desde la empresa se había indicado que este acuerdo era necesario para que le habilitaran crédito ya que tiene una deuda de 28 millones de dólares en el sistema financiero.
La reestructura de Tienda Inglesa se planteó el año pasado cuando cambió la dirección de la empresa, que fue comprada por US$ 120 millones. Como accionista mayoritario quedó Goldman Sachs. El otro grupo internacional que participó de la transacción fue Klaff Realty. También formaron parte empresarios uruguayos.