Gremio de Secundaria inicia paros y ocupaciones, el 16 de mayo le toca a Canelones

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) dió a conocer el cronograma de paros de 24 horas y ocupación de algunos locales que comenzará a aplicar desde el martes 15 de mayo por zonas y durante tres días en principio. El gremio docente reclama el 6% del PIB para la educación pública, más 1% para investigación, en el marco de una nueva discusión por la Rendición de Cuentas. Por ello Fenapes reclama que la negociación colectiva se instale cuanto antes para tener tiempo a dialogar. Los docentes fijaron una nueva asamblea para el 18 de mayo
El martes 15 habrá paro en Artigas, Rivera, Salto, Tacuarembó y Paysandú. El 16 de mayo el paro será en Canelones, Soriano, Río Negro, Colonia, San José, Florida, Flores, Durazno y Montevideo. El jueves 17 pararán en los liceos de Cerro Largo, Treinta y Tres, Lavalleja, Maldonado y Rocha, según indicó el sindicato en un comunicado.
Paralelamente del 7 de mayo comenzarán con “instancias de difusión y movilización, con una red de asambleas por centros educativos” para informar a padres, estudiantes y docentes sobre sus reclamos. No descartan medidas más drásticas si no hay diálogo ni acuerdos.