Feria de Lomas de Solymar, con 1.200 puestos, será regularizada en 2018 dentro del proyecto Feriarte

“Cuando asumió la administración frenteamplista menos del 1% de los 6.000 feriantes y 20 mil trabajadores vinculados a las ferias de Canelones estaba registrado. No se sabia cuantas ferias había, ni cuando, dónde, ni en que horario funcionaban”, indicó a Revista Metropolitano, Álvaro Suárez, Director General de Contralor, de la Intendencia de Canelones. Según Suárez al final de este período estarán todas las ferias del departamento regularizadas. Hoy de las 58 ferias existentes ya se encuentran regularizadas 37 con un total de 3.600 feriantes regularizados en todo el departamento, explicó el jerarca. En Ciudad de la Costa ya se regularizaron tres de las cuatro ferias existentes, es decir Lagomar, San José de Carrasco y Shangrilá. Esta semana se conoció que en una sesión de la Junta Departamental, los vecinos de la feria de Lomas de Solymar, pidieron el traslado de la feria, que tiene 1.200 puestos, de los cuales un 30% son venta de cosas usadas. Se trata de una feria que ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años. Los vecinos denunciaron venta de armas y drogas en la feria. Esto fue confirmado en la Junta por el alcalde del Municipio de Ciudad de la Costa, Mario López Assandri. Por su parte Suárez indicó que dicha feria será regularizada en 2018, enmarcada en un proyecto que se llama Feriarte y que incluye la infraestructura para espectáculos callejeros. La regularización es un proceso que demanda arduo trabajo. Asimismo Suárez aclaró que la venta de armas refiere a elementos como cuchillos y “piñas americanas”. Estos puestos si bien no están permitidos, aparecen en algunas ferias pero no remiten a una venta de armas robadas por parte de delincuentes. Indicó que lejos está de ser la feria más problemática de Canelones. “En la dirección de Contralor no existe ninguna denuncia formal de situaciones de venta de armas, drogas, etc. En el caso que se recibieran esas denuncias serían trasladadas al Ministerio del Interior y a la Justicia como corresponde. No es competencia de la Intendencia de Canelones hacer el trabajo de inteligencia dentro de las ferias y obviamente excede nuestras capacidades y la de nuestros funcionarios”, subrayó el jerarca.
Pero Suárez reconoció la molestia que una feria causa a quienes viven prácticamente entre ella. “Por ejemplo a veces no podés sacar el auto desde las seis de la mañana a las cinco de la tarde. Aclaró también que en Canelones no hay una normativa de rotación en las ferias. “En Montevideo hay pero no se cumple. Pero si el consejo hace acuerdo con los vecinos en mudarla, y hay otras posibilidades en la zona, bueno se tiene que resolver allí, el proyecto lo hace el Municipio y lo aprueba la Junta, luego nosotros lo instrumentamos”, indicó.
Sobre el trabajo de regularización Suárez explicó que “se empieza feriante por feriante, se ve su historial, lo que vende y la Junta aprueba la cantidad de feriantes”, apuntó.

Todas las ferias, regularizadas y por regularizar

Las ferias regularizadas son:

La Floresta, día viernes
Pando (2), día domingos y Permanente.
Parque del Plata (4) días martes, miércoles, sábados y Paseo Gastronómico.
Santa Lucía, día sábados
Los Titanes, día sábados
San Bautista, días sábados
Salinas, días jueves
Pinamar, días domingos
Las Piedras (2), Batlle y Ordoñez y Paseo de Compras Dr. Pouey
Santa Rosa
Canelones (2), días miércoles y sábados
Atlántida, día jueves
Empalme Olmos, día viernes
Los Cerrillos, día domingos
Paso Carrasco (2), días viernes y domingos
Progreso, día sábados
Sauce, día sábados
Toledo (2), días sábados y domingos
La Paz (2), días martes y viernes
San José de Carrasco (Alvear), día jueves
Nicolich, día domingos
Shangrilá, días viernes
Suárez, día miércoles
Lagomar, día sábados
Barros Blancos, día sábados
San Jacinto (Mujeres Rurales)
San Ramón (2), días martes y viernes.

Ferias en proceso de regularización:

Las siguientes ferias se encuentran en pleno proceso de regularización el cual culminaría para fin de este año:

Estación Atlántida, día sábados
Obelisco (Las Piedras), día sábados
Bicentenario (Las Piedras), día domingos
Feria Permanente de La Paz
Cuchilla Alta, día sábados
Tala (2) días martes y viernes.

A regularizar en 2018

18 de Mayo, día miércoles
Lomas de Solymar, día domingos
San Luis, día martes