Estudiantes del liceo de Tala, premiado en EEUU, trabajan con jubilados y escuelas rurales

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Ernesto Murro, fue invitado al Liceo de Tala para conocer los proyectos vinculados a la formación profesional y el trabajo entre alumnos, docentes y jubilados. En la recorrida por las instalaciones los estudiantes mostraron las distintas actividades que llevan a cabo para fortalecer los vínculos entre ellos y la comunidad.
Un grupo de alumnos fue premiado por el proyecto de robótica en el torneo mundial de la First Lego league en Houston, Estados Unidos.

Pero también uno de los proyectos más destacados es el de capacitación intergeneracional que en conjunto a la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Tala permite que los adultos mayores aprendan a manejar las herramientas informáticas a través de cursos que les brindan los propios estudiantes del Liceo. “Para mí ha sido una experiencia maravillosa porque los chiquilines participaban y aportaban sus conocimientos y nosotros aprendíamos de ellos”, comentó una de las jubiladas presentes.
Otra iniciativa es la de las visitas didácticas que realizan los estudiantes de bachillerato a las escuelas rurales de la zona con el fin de transmitir sus conocimientos y experiencias a los niños. Los alumnos del liceo contaron que las actividades tienen como objetivo intercambiar sobre temas de la actualidad y transmitir a los escolares la importancia que tiene el estudio para su futuro.
Al finalizar la recorrida por el centro educativo, el ministro Murro conoció el proyecto de robótica realizado por los estudiantes del liceo que fue premiado en el torneo mundial de la First Lego league en Houston, Estados Unidos. De la competencia participaron más de 250 mil estudiantes de 88 países y consiste en la programación de robots con piezas de Lego. Los alumnos contaron su experiencia y destacaron el apoyo permanente de la directora del liceo, el Plan Ceibal y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.
Murro resaltó la importancia de estos proyectos que permiten la transmisión de valores entre generaciones, el intercambio de conocimientos y la articulación entre la formación y el trabajo, enmarcado en la estrategia de cultura del trabajo para el desarrollo impulsada por el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. El ministro también se refirió al “excelente clima” entre estudiantes y docentes.