Estudiantes del Colegio Varela lograron mención especial por su trabajo sobre el lago Shangrilá y representarán a Canelones en la Feria Nacional de Ciencias

Los estudiantes del Colegio José Pedro Varela de 1º de Bachillerato de Ciudad de la Costa recibieron la Mención Especial por su trabajo sobre el Lago Shangrilá, en la Feria Departamental de Ciencias que se llevó a cabo este martes 3 de setiembre en el Parque Tecnológico de Pando. Su proyecto, que ahora representará al departamento en la Feria Nacional, ha creado una boya que medirá la temperatura del Lago a distintas profundidades y de esa forma será fundamental para el Monitoreo Participativo de Lagos de Ciudad de la Costa, una experiencia inédita para Uruguay. El proyecto se lleva adelante con la Intendencia de Canelones, la Universidad, distintas instituciones y la comunidad de vecinos.
Los Profesores Orientadores son Silvia Pedreira, Andrés Pazos y Liliana Berinduague. Metropolitano Radio dialogó con las profesoras Verinduage y Pedreira y los estudiantes de 4to año, Camila Fernández, Facundo Iraola y Marcos Tarabini acerca de este proyecto. Está previsto que la boya se instale a fines de setiembre luego de la cosecha de camalotes y la boya dispondrá de varios sensores a distintas profundidades para dar una información acabada de su temperatura, además la batería se cargará con energía solar.
El Colegio José Pedro Varela también lleva adelante otro proyecto que tiene que ver con la contaminación de BPA a través de tickets y pasajes de ómnibus por ejemplo. Los estudiantes de segundo años que trabajan el mismo recibieron cuatro Menciones en la Feria Departamental de Ciencias. Los chicos trabajan para difundir los riesgos del BPA y la prevención que se debe tener. Para ello también han realizado un censo que arrojó un gran desconocimiento sobre el tema.
Desde el mes de mayo se vienen realizando en el Colegio clases abiertas y talleres de capacitación con la participación por parte del CURE del Técnico en Informática y Electrónica Javier García y del Doctor Guillermo Goyenola, quienes asisten mensualmente a brindar sus conocimientos y orientación sobre el tema a investigar.
Los fondos que el Club Varelianos obtuvo el año pasado por la distinción de Social Water Partnership fueron volcados íntegramente a la compra de materiales que permitirán construir en el Colegio una boya de monitoreo que se colocará en el Lago Shangrilá.