El presidente de ASSE, Marcos Carámbula, postergó su visita al Centro de Salud de Ciudad de la Costa para el 5 de octubre, además el centro realiza una serie de actividades por la Semana del Corazón

“Sistemáticamente, todas las semanas recorremos los centros del interior del país, de Montevideo y del área metropolitana. Son reuniones de trabajo con los equipos que los conducen y vemos los desafíos que tenemos”, explicó Carámbula. El viernes 5 de octubre visitará el Centro de Salud de Ciudad de la Costa, popularmente conocido como “El hospitalito”.
“Los temas que más nos preocupan son los tiempos de espera, la infraestructura, los recursos humanos, y estamos trabajando mucho en la idea de coordinación de estos centros de salud con los hospitales, para que haya una rápida y fluida comunicación”, indicó Carámbula.
El jerarca aseguró que el gran desafío al cual se enfrenta ASSE es el planteado por los usuarios y refiere a los prolongados tiempos de espera para acceder a consultas con especialistas. Por otro lado, dijo que también deben ajustarse los tiempos de los traslados del servicio 105 y recordó que las reformas de los CTI de los hospitales Maciel, Español y Pasteur fueron concebidas para resolver con rapidez las consultas que provienen de las policlínicas.  
Cabe recordar que el Centro de Salud de Ciudad de la Costa, cumplió 20 años en 2017, inaugurando un Mamógrafo Digital, el primero de esas características instalado en la zona.
Si bien el Centro se ubica en Solymar, cuenta con nueve Policlínicas Descentralizadas y una Policlínica de Salud Mental. Las primeras, están distribuidas en diferentes lugares, como por ejemplo Empalme y Colonia Nicolich, Colinas de Solymar, Montes de Solymar, Pinar, Autódromo, Lagomar y Shangrilá.
Acceden al Centro más de 30.000 personas, de las cuales aproximadamente 26.000 son afiliadas de ASSE, mientras que el resto se asisten en otras instituciones de salud, pero concurren a realizar consultas o utilizar el servicio de emergencia que está abierto los 365 días. Integra la Red de Atención Primaria (RAP) Metropolitana de ASSE.

Semana del Corazón, actividades desde el Centro de Salud de Ciudad de la Costa;

JUEVES 27/09
Policlínica Autódromo 14:00 a 16:00hs _ Educación y Promoción en Salud, Correcamianta – Dr Damian Viglino
Policlínica Pinar 14:00 a 16:00hs _ Educación y Promoción en Salud, Correcamianta – Dras. Ana Laura Deus y Gabriela González
Policlínica Montes 12:00 a 14:00hs – Educación y Promoción en Salud, Correcamianta – Dr Walter Liguori y Lic Enf. Laura Fernández y Carolina Albertoni

SABADO 29/09
Policlínica de Colonia Nicolich 9:00hs – Corre Caminata
Policlínica Empalme Nicolich 9:00hs –Corre Caminata

LUNES 1/10
CSCC 14:00HS – Dras. Marisa Beltrame y Celia Entenza – Dpto. Enfermería Lic. Adriana Copes.
Actividad de prevención y factores de riesgo, controles de presión arterial, caminata desde el Centro de Salud hasta el Club Hípico, con un cierre de actividades junto a Marcela Morales Murias, Coach Zumba Fitness,.

JUEVES 4/10
“Las cuatro estaciones del Centro de Salud”
1. “Reanimación Básica” a cargo del Dr. Marcelo Santurio Coordinador de la Emergencia del Centro de Salud, Médico Instructor, Médico de la Selección de Rugby del Uruguay .
2. Controles de presión arterial, peso, talla y determinación del índice de masa corporal, a cargo del Dpto. Enfermería del Centro de Salud. Lic. Adriana Copes
3. “Hace tú promesa de corazón” Actividad interactiva para aprender más sobre los alimentos, el consumo de sal, cuanta sal tienen los alimentos, a cargo de la Lic en Nutrición Verónica Monteverdi.
4. “Farmacia te invita a jugar y aprender sobre tus medicamentos” Actividades organizadas por el Equipo de Farmacia
Finalizamos con “Mové tú corazón” a cargo de Marcela Morales Murias, Coach Zumba Fitness Gimnasio Deja Vú.