Este sábado se esperan a unas 20 mil personas en la Noche Blanca de La Floresta

Este sábado se esperan a unas 20 mil personas en la Noche Blanca de la Floresta, una fiesta imperdible que ha crecido exponencialmente, que honra la música, las artes platicas, la danza, la arquitectura patrimonial y la gastronomía desde 2012, cuando un grupo de vecinos decidió hacer algo similar a la Nuit Blanche de París, para festejar los 100 años del balneario. Este año además se realizará el lanzamiento de la temporada de verano por parte de la Intendencia de Canelones, una de las razones por las que se realiza en diciembre y no enero. La temporada 2017 arranca con el desafío para autoridades y operadores turísticos de consolidar el dato del año pasado que marcó que la Costa de Oro fue el punto de mayor crecimiento en destino turístico del país.

Aquella idea original de la Noche Blanca creció de tal forma en estos años que la organización obligó a un grupo de 25 vecinos a profesionalizarse y crear así dos productoras que son las encargadas de su organización, según explicó a revista Metropolitano, Claudia Calace, una de las organizadoras. “Somos dos productoras asociadas, de aquella reunión de amigas fuimos profesionalizándonos”, indicó Calace. La vecina de La Floresta apuntó que el promedio es de 20 mil visitantes, aunque el año pasado fueron unas 30 mil las personas que participaron del evento.

En cuanto al cambio de fecha de enero para diciembre, Calace comentó que “es la primera vez que se hace en diciembre, este año acompañamos también al gobierno de Canelones que es socio fundamental del evento y acompañamos la apertura de la temporada”.

Es tradicional que en determinado momento las luces se apaguen y queden solo iluminadas las casas que conocieron a la antigua Floresta.

Por su parte el director general de Desarrollo Económico, Horacio Yanes destacó en diálogo con revista Metropolitano que en 2016 las estadísticas del Ministerio de Turismo marcaron que Canelones y la Costa de Oro fue el punto de mayor crecimiento en destino turístico. “Crecimos un 46% en turismo, o sea que si antes no estábamos en el mapa, pasamos a ser la zona de mayor crecimiento en el marco de un país que creció todo en materia de turismo. La vara quedó alta y ahora queremos consolidar que lo que pasó no haya sido casualidad. Ahora apuntamos a mejorar los servicios, que esa gente que captamos nueva vea, que los servicios públicos están mejorados. Lo mismo que la seguridad con la instalación de cámaras en Atlántida”, recordó.

Más de 60 propuestas a la luz de la luna

La cita es desde las 18:00 horas, con entrada libre y gratuita. Las actividades se desarrollarán en las calles del balneario, agrupando las musicales en cuatro escenarios y las de danza en dos, más dos espacios gastronómicos y la posibilidad de caminar a lo largo de la rambla entre arte, instalaciones y performances. Además se podrá disfrutar de intervenciones, circos, juegos recreativos, el 5to Concurso de Estatuas Vivientes de la Costa, títeres, espacio de arte y pintura, desfile de diseño, artesanías, círculo de degustación de vinos, cervezas, aceites, quesos y fiambres, así como variada gastronomía. Y como es tradicional, en el cierre se proyectará un video mapping gigante en la fachada del ex Hotel La Floresta.

Comenzará con propuestas lúdicas para los niños y niñas, con juegos proporcionados por la Intendencia de Canelones y por el parque Costaventura de Costa Azul.

En tanto, los jóvenes podrán disfrutar de bandas emergentes que coparán los escenarios alternando con artistas de trayectoria.

En cuatro escenarios estarán tocando grupos y solistas como Alejandro Balbis, Maia Castro, La Percutería, Rosana Tadei, Crysler, Las Fábulas del Monte, Frutas Planetas, Los Sapos Tetones y Papina de Palma, entre otros.
Además en la iglesia del balneario actuarán los coros Giraluna, con 50 niños y niñas, el Coro de Adultos Mayores de La Floresta, y Carmen Pi y las Coralinas.

La danza dispondrá de dos escenarios, de los cuales uno será una tanguería donde actuarán varios grupos, entre ellos el Taller de Tango de la Dirección de Cultura de la Intendencia de Canelones, de Walter Veneziani. En el segundo escenario estarán Las Manolas con su flamenco, las danzas árabes de BellyCharm y Asamblea General de Folklore.

Además, la Noche Blanca tendrá instalaciones a cargo de varios artistas.

Arte, degustación y diseño

En cuanto a pintura intervienen 50 artistas, tres talleres y pintores, que mostrarán en vivo y en directo técnicas como pintura, escultura, vitraux, aerografía, instalaciones, objetos intervenidos y talleres de diferentes disciplinas.

Dos eventos que tienen lugar en enero en la Costa de Oro llegan a la Noche Blanca de La Floresta. Uno es Atlantiza, el Concurso Internacional de Arte Callejero en Tiza de Atlántida, que ofrecerá una pintura con tiza en 3D. Otro es Castillos en la Arena, el Encuentro Latinoamericano de esculturas en arena de Marindia, que realizará una gran escultura.

Habrá además un círculo de degustación de vinos con más de 15 bodegas, cervezas artesanales, aceites, quesos y fiambres. Esta es la única actividad con costo. Este año habrá una copa de edición limitada con un diseño especial.

De la mano de DiseñarteTv, por primera vez se realizará un desfile de diseño nacional con el colectivo EFECTO (colectivo independiente de diseñadores de moda que busca difundir el diseño de autor en Uruguay), que presentará una colección en homenaje a la Noche Blanca. Y cierra el desfile la performance “Entrelazando Vínculos” de la artista Mariela Gotuzzo.

Noche Blanca 60+

Una de las novedades de esta edición es un espacio especial y exclusivo para personas y grupos de más de 60 años que estará en un lugar central y equidistante de todas las propuestas. Allí encontrarán un lugar para hacer un break en medio de la fiesta, descansar un rato y seguir disfrutando de la noche

Uno de los momentos que genera más expectativa es el final de la fiesta, cuando toda la acción se concentra frente al emblemático ex Hotel La Floresta.
Este año, desde las 23:30 horas, actuará Maia Castro, se realizará el desfile de diseño nacional en la escalinata y se proyectará el video mapping al ritmo de La Percutería acompañando las imágenes, más un show de luces.

Sus orígenes

La Floresta su origen a finales de 1909 cuando el doctor Miguel Perea, abogado y fundador de algunas instituciones de crédito, comenzó una actividad forestadora, plantando pinos y eucaliptos, en una amplia faja de arenales comprendida entre los arroyos Solís Chico y Sarandí y desde el pueblo Mosquitos (hoy Soca) hasta el Río de la Plata. En marzo de 1911 constituyó una sociedad anónima de arboricultura, balneario y fomento territorial, llamada «La Floresta». Se desarrolló como balneario a comienzos del siglo XX y logró su apogeo en 1920. El 3 de enero de 1915 se inauguró el Hotel La Floresta, el edificio más alto de la zona, que fue ampliado en varias etapas hasta el año 1921. En el mismo edificio funcionaba un casino, que fue cerrado a comienzos del siglo XXI, y, al fondo, un cine, que sigue funcionando en verano. Un testimonio sobre el origen católico del balneario se ve reflejado en su planta urbana, donde es posible apreciar, sin lugar a dudas, la figura geométrica de la Medalla Milagrosa de la Virgen María. También lo percibimos por sus calles, engalanadas de casas con la imagen de su protectora, la Virgen de Las Flores.