Comuna Canaria inicia su Plan de Salud Local con especial atención al consumo de drogas

Canelones comienza su Plan Local de Salud. No es un plan común y tiene como innovación la construcción colectiva sobre la salud de la población. Por ello la comuna atenderá problemas que incluso van más allá de la salud propiamente dicha y junto a vecinos se buscará atender problemas hasta de caminería e infraestructura, por ejemplo solucionar los problemas que pueda tener una ambulancia para acceder a alguna zona. El programa comenzará en Ciudad de la Costa, en Colinas de Solymar, donde hace dos semanas que los técnicos comenzaron el trabajo de campo que arrancará este sábado. En este caso, a pedido de vecinos y organizaciones del barrio se apuntará al consumo problemático de drogas por parte de jóvenes.
“Son los planes locales del Programa de Dirección de Salud de Canelones. Es una herramienta de intervención territorial para apoyar la políticas de salud nacionales y con la participación de la comunidad y organizaciones en toma de decisiones donde la comunidad presente temas a trabajar durante el año”, explicó a Revista Metropolitano, Aracelis Delgado, directora de salud de la IMC.
Delgado indicó que esta estrategia permite potenciar los recursos existentes, realizar intervenciones mejor pensadas y atender la gran diversidad de zonas y realidades que tiene Canelones.
“Es el primer año que se hace. Lo más común es que la gente pida una policlínica y una ambulancia, es una constante. Pero por ejemplo tenemos mujeres de zonas rurales que tienen problemas de acceso a los servicios, problema con la caminería donde no pueden entrar ambulancias. No siempre la intervención está asociada directamente a temas específicos de salud”, explicó Delgado.
“En Ciudad de la Costa la intervención primera será en Colinas de Solymar, es un municipio grande y vamos a trabajar en barrios. Va a ser el primer plan que vamos a hacer. Ya tuvimos una reunión en la comunidad y nos plantearon el consumo problemático de la droga y jóvenes en situación de calle asociado al consumo. Es un barrio donde hay preocupación de los vecinos”, dijo la directora de Salud. “ Para nosotros es muy importante tener una propuesta que represente las particularidades de nuestro departamento y que sea lo suficientemente integral e integradora de modo de facilitar la implementación de políticas nacionales en nuestro territorio”, apuntó Delgado.
Participan de este plan: el Consejo Municipal, los Inspectores de Salud públicos y privados, las Comisiones de barrio, las Instituciones Educativas, las Organizaciones Deportivas, Religiosas, Culturales, las fuerzas vivas de una comunidad, los técnicos y la población.