Este martes explican a Pymes como acceder al 10% de las compras por licitaciones que realiza el Estado

Es una oportunidad imperdible para las micro y pequeñas empresas, Pymes, de Ciudad de la Costa que quieran venderle al Estado. Este martes 22 de Mayo de 8:30 a 12:30 hs. en el hall del Centro Cívico se realizará un taller que explicará todos los alcances de la Ley de Compras Públicas, que posibilita que en las licitaciones estales un 10% sea dedicado a Pymes y también el manejo del Sice, que es el Sistema Integrado de Compras Estatales. “Les enseñamos esa plataforma web donde es mucho más fácil saber lo que está comprando el Estado porque está todo digitalizado”, explicó a revista Metropolitano, Adrián Miguez, del Ministerio de Industria.
“Es un programa de compras para Pymes que impulsa el Ministerio de Industria y la Agencia de Compras y Cotizaciones del Estado, que lo que hace es favorecer que las pequeñas y medianas empresas participen de las compras públicas y competir de otra manera con las grandes empresas. Le da dos beneficios; que puedan ser el 10% del total de la compra y lo otro es una adecuación de preferencia en el precio, entre el 8 y el 10%, según si es micro o pequeña empresa. Muchas veces las licitaciones no salen invocando la Ley de Compras Públicas, entonces Mypimes lo que tiene que hacer es contactarse con ese organismo del Estado y pedirle que invoque la ley. No está obligado el Estado a invocarla pero si el Pyme invoca ya puede quedar incluido en el pliego”, explicó Miguez.
“Estamos invitando a potenciales vendedores, a quien quiera saber, a que vengan a conocer la Ley y usar el sistema. Vienen técnicos nuestros y de la Agencia de Compras a enseñar cómo funciona el sistema”, apuntó.
Miguez indicó que se ayuda a las empresas interesadas a mejorar sus tiempos de entrega y de gestión para que puedan competir en las licitaciones públicas.
“Estos beneficios que se dan a las Pymes está bueno para el Pymes, ahora muchas veces para el Estado se da la situación de que todo lo que compra no es idéntico. Hay diferentes calidades, plazos de entrega, en fin nosotros lo que le pedimos al Pymes, le damos un plazo de tres años, para que mejore la gestión logística, de calidad de gestión. Para eso le subsidiamos hasta un máximo de 160 horas técnicas de asistencias, para que le mejoren la entrega. Ha pasado a que a veces las entregas son diferentes a las entregas de todo el paquete completo. Entonces eso a veces tiene que ver con pequeños cambios que tiene que hacer la empresa, que a veces no está acostumbrada a vender en gran cantidad al Estado. Le damos un certificado a las empresas. Estos talleres es para explicar cómo funciona y que es lo que se le pide a cambio”, subrayó Miguez.
En esta etapa se realiza en Ciudad de la Costa y seguirán los talleres en Pando, Las Piedras y ciudad de Canelones, paralelamente se están realizando también en Maldonado.
Hace un año y medio que específicamente el ministerio de Industria está trabajando en Ciudad de la Costa por un pedido de la ministra Carolina Cosse y el intendente canario, Yamandú Orsi. “El balance es sumamente positivo. Hemos logrado tener una relación directa con más de tres empresas por día. En mejoras de la empresa. Ya hay empresas de Ciudad de la Costa con las que estamos trabajando por ejemplo con los gastronómicos no tradicionales, estamos realizando un taller que le va permitir profundizar la identidad de ese sector gastronómico no tradicional como marca colectiva”, contó Miguez.
Además el pasado viernes en la sala del Municipio de Ciudad de la Costa el Ministerio de Industria, Energía y Minería y la Mesa de Desarrollo Local Empresarial de Ciudad de la Costa, presentaron el Programa de “Compras Públicas para mipymes” dirigido a los Alcaldes de la Microrregión y Pando junto con funcionarios municipales vinculados al tema.

Prioridad generar empleo

Este sábado en el Comité 18 de mayo del Frente Amplio, la vicepresidenta Lucía Topolansky dijo que el presidente Tabaré Vázquez ordenó a cada ministerio “chequear con el programa de gobierno lo que se hizo y lo que resta por hacer para priorizar la distribución en la Rendición de Cuentas. Además incorporamos como prioridad la generación de empleo porque habíamos bajado la tasa de desocupación y la subimos un poco”, sostuvo Topolansky, según informó El Observador.
“Tenemos que poner un stop para que la desocupación se siga disparando y después tratar de empezar a bajarla. Con eso, los otros problemas que tenemos como en la vivienda y en la salud se van a ir resolviendo”, sostuvo la vicepresidenta.
Explicó una batería de posibles medidas en las que trabaja el gobierno y afirmó que algunas pueden ir por vía de ley o de decreto y otras a través de la Rendición de Cuentas.
Una de las medidas es incluir cláusulas en las licitaciones públicas para priorizar la producción nacional. “Capaz que nos pueden hacer algún juicio con esto y se nos van a quejar en defensa al consumidor pero nos parece que es una forma de repartir mejor. No hay que depender sólo del Estado pero es una especie de seguro, de anclaje que da posibilidades”, sostuvo Topolansky.
Enumeró también que “hay un buen desarrollo de compra pública en el Ministerio del Interior que compra pollo, cerdo y verduras en Canelones y fideos en Tacuarembó para las cárceles. Pero hay otros ministerios como Defensa, ASSE o el Codicen que también pueden hacer compra pública de alimentos a productores locales”, sostuvo.