Esculturas en la Arena llega por primera vez a Ciudad de la Costa

El encuentro Esculturas en la Arena o Castillos en la Arena llegará este verano por primera vez a Ciudad de la Costa. Es además un evento de confraternidad Latinoamericana, y han llegado artistas de todo el continente como Argentina, Brasil, Colombia, El Salvador, México, Paraguay y Perú y por supuesto Uruguay. El 7 y 8 de febrero se realizará en la playa de Lagomar y el 8 y 9 de febrero en el restaurante Burdeos de El Pinar. Auspicia la Asociación Española e invita Metropolitano.
Es fascinante no solo ver los resultados de las esculturas ya terminadas sino todo el proceso de trabajo de los artistas en un género que filosóficamente es efímero. La oportunidad también es para niños, ya que hay una categoría especial para los más chicos. El evento cuenta con la declaración de interés de la Intendencia de Canelones y no podía ser de otra manera. Las esculturas pueden verse también durante la noche, ya que los organizadores procuraron una iluminación especial en la playa.

En diálogo con revista Metropolitano, el alma mater del evento y también escultor, Dumas Texeira, ha explicado que la escultura de arena es una rama más del arte plástico y de hecho cientos de artistas se especializan en esta forma. “Las técnicas de arena son diferentes a la de barro y tallado, aunque se asemejan más a esta última. En el mundo la escultura de arena es una rama muy usada y hay grandes competencias”, explicó. Destacó asimismo que la competencia no existe en este caso.

“Es un encuentro de confraternidad, se trabaja de forma distendida, se forma una gran amistad entre todos, varios ya han venido en otros años”, contó. Texeira caminaba por la playa cuando reparó en la calidad de la arena, a poco de haberse mudado a Marindia. Así se le ocurrió invitar a otros escultores a trabajar con esa herramienta natural y así arrancó la muestra. Texeira debió invitar a escultores de otros países porque en Uruguay no había artistas con esa especialidad. De esta forma también el encuentro se hizo Latinoamericano.

  • Noris H.

    ….Excelente Propuesta! que bien la podamos disfrutar en Ciudad de la Costa!… Consulta…el restaurant Burdeos del Pinar que bajada de Playa es? es libre el acceso? Gracias!

    • Alejandra Burgos

      El restaurante burdeos está ubicado sobre la faja costera del arroyo pando del lado sur por ley no puede prohibir la entrada a nadie ya que la faja costera y los médanos de la playa son de todos!

  • María Ana Moler

    Maravilloso arte, bienvenidos a Ciudad de la Costa. Ojalá no llueva, y podamos disfrutar de estas obras de arte.