Escuela Australia de Solymar comenzó a festejar sus 60 años y prepara una gran fiesta para setiembre

La Escuela 141 Australia de Solymar cumple 60 años y lo está celebrando con varias actividades cuyo punto culminante será en setiembre. Ya se realizó una charla del historiador José María Perelló, sobre los 70 años que cumple Solymar, los chicos y el público en general pudieron disfrutar de una exposición de fotos históricas del centro educativo. La celebración comenzó en cada clase donde los 370 niños del centro cortaron la clásica torta de cumpleaños y luego se hizo extensiva a toda la escuela. Se plantó un árbol, hubo concierto y hasta el himno de Australia cantado en vivo. La escuela además está en pleno proceso de obras y mejoras con la colaboración del Consulado de Australia.
No faltó la Banda Policial y el coro de la escuela Lagomar entonó el himno de Australia. Junto a la Comisión Fomento de la Escuela la directora y autoridades del Consulado plantaron un árbol, “sustituyendo al que se nos cayó que era un árbol histórico”, contó a revista Metropolitano, Gerardo Sosa, ex alumno de la escuela y hoy presidente de la Comisión Fomento. Sobre las obras que se están llevando adelante Sosa destacó “ los desagues nuevos y una capa de sintético para el patio, también se van a pintar los muros del fondo de blanco para que luego los niños los decoren”.
Mientras tanto se prepara la celebración del 8 de setiembre. “Será una fiesta grande con escenario aportado por la Intendencia que estamos tramitando y grupos artísticos. Además un artista uruguayo que vive en Australia pintará un mural, tenemos apoyo del Consulado y de la Oficina Comercial”, indicó Sosa.

Encuentro de culturas

“Es realmente muy importante, no solo por la Escuela, sino porque este centro se enclava en un área donde se han radicado muchos australianos- uruguayos, gente que ha retornado a Uruguay luego de vivir décadas en Australia. No es solo un nombre, es todo lo que representa en un lugar como Ciudad de la Costa que por esto hay una gran conexión y también a través de la Escuela. Estas actividades se dan en medio de un acercamiento que ha tenido Australia y Uruguay, que por otra parte son países que siempre han tenido acercamiento”, dijo a revista Metropolitano, Alfredo Taullard, cónsul australiano en Uruguay.
Taullard destacó que la relación entre Austrilia y Uruguay se ha dinamizado notoriamente en los últimos cinco años.
“Se formó la Casa Australia que nuclea a aquellas personas que retornaron a Uruguay y absorbieron parte de la cultura de Australia, la Escuela fue denominada Australia hace décadas y en los últimos años ha habido actividades concretas, además se ha creado una Cámara de Comercio y un Centro de Estudio para la Investigación, autoridades de la Intendencia de Canelones han ido a Australia el año pasado, fue la primea delegación comercial junto al instituto Uruguay XXI, tenemos programas a través del Plan Ceibal, hay muchos factores que no estaban hace cinco años. Se dinamizó muchísimo la relación”, afirmó el cónsul.