Escuela de Atlántida aplica proyecto piloto de verano, compatible con empleo zafral de los padres

 

La Escuela n.° 75 de Estación Atlántida ofrece a más de un centenar de niños una propuesta educativa de verano diferente: un piloto de ocho horas junto con la intendencia departamental, con amplio horario, que le permite a muchos padres acceder a empleos zafrales vinculados a la temporada estival y a los niños, vivir una experiencia lúdica, con piscina, playa, circo y clases de ajedrez.

“El ajedrez es una de las propuestas que más disfrutan los chiquilines”, explicó la directora de la escuela n.° 75, de Estación Atlántida, donde se lleva a cabo una experiencia piloto en el marco del programa de Verano Educativo que impulsa cada año el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) y que, en 2018, involucra a más a de 12.000 niños de 139 escuelas. La propuesta tiene la particularidad de incluir varias horas más de actividades, comparado con la iniciativa original. La mayor parte de los centros desarrolla Verano Educativo de 8:30 a 13:00 horas, pero en este caso se extiende hasta las 17:00 horas. Las autoridades explicaron que se decidió implementar un verano educativo con estas características por la necesidad de los padres de la zona de contar con un espacio de cuidado más amplio en carga horaria, que les permitiera tomar empleos zafrales, dada su cercanía con la zona balnearia de Canelones.

Otra singularidad de esta experiencia es el rol activo que tienen la Intendencia de Canelones y el Municipio de Atlántida en el proyecto, dado que todas las actividades que desempeñan en la primera parte del día están a cargo de docentes y talleristas contratados por la comuna, además de aportar a la alimentación de los niños, quienes realizan tres comidas en el centro, desayuno, almuerzo y merienda, y la revisión de su salud bucal.

La escuela, ubicada sobre la ruta 11 en el departamento de Canelones, atiende en el año lectivo a unos 400 alumnos, de los cuales más de 100 se inscribieron en la propuesta, con un promedio de concurrencia que ronda el 90 %.

El consejero de Primaria Pablo Caggiani explicó que se realiza un día de playa, uno de salida didáctica, otro de piscina, recreación y deportes, y con la inclusión de talleres socioculturales. Entre las actividades que se realizan en este centro se destacan circo, huerta, ajedrez, seguridad vial, además de segundas lenguas (inglés) y educación física.

Durante este mes de verano, los niños realizan cada viernes una salida didáctica. Los Humedales de Santa Lucía, la Quinta Capurro, la costa y los cerros de Piriápolis y el Parque de la Amistad, en el ex zoológico de Villa Dolores, fueron los lugares elegidos para esta edición. Asimismo, tres maestras, incluida la directora, repasan cada día aspectos curriculares del programa, con un enfoque lúdico-recreativo. Toda la propuesta está coordinada para que no exista un desfasaje entre lo que aprenden de mañana y lo que trabajan en la tarde.

“La evaluación que se realiza hasta el momento, desde Primaria, desde la Inspección y desde el colectivo docente, es que se debe ir por este camino”, sostuvo Caggiani, quien

  • Orieta Sureda Reolon

    Los niños de otras escuelas también sería interesante que se haga ej la escuela del balneario atlantida que los padres tienen la misma realidad