Equipos especializados extraerán el 100% de los camalotes que afectan el Lago Calcagno en unas dos semanas

“Los equipos son como catamaranes, con una pala hidráulica y un sistema de paletas. No trabaja con hélices para no generar remolinos y remover sedimentación. Trabaja a poca profundidad ya puede trabajar con 30 centímetros de agua. Tiene un brazo hidráulico con un canasto, tiene también cuchillas porque no solo retiramos flotante, también enraizado de abajo. En este caso la tarea es flotante”, explicó a revista Metropolitano, Germán Aguiñaga, uno de los propietarios de la empresa.

En cuanto al alcance del trabajo en el Lago, apuntó que “acá fuimos contratados para retirar la totalidad de la vegetación, siempre trabajamos bajo supervisión de técnicos, en este caso de la Intendencia de Canelones que está asesorada por el CURE”. Apuntó que la tarea demandará unas dos semanas.
En consonancia con los técnicos del Centro Regional del Este (CURE) de la Universidad de la República, Aguiñaga advirtió que “esto no es una solución definitiva”. Estimó que un mantenimiento siempre es mejor que este tipo de grandes inversiones, desde el punto de vista ambiental y también económico.
La empresa Paraje Naranjo, que trabaja con estos equipos, es uruguaya y fue creada en 2006, para dar solución junto con la Facultad de Ciencias y la Intendencia de Maldonado al problema medioambiental de Laguna del Diario, según indicó Aguiñaga.
“Empezamos a explorar una veta de mercado, no fue fácil, todo el tema de medio ambiente lo estamos madurando en estos últimos años. Después de 12 años trabajamos más con OSE, con las intendencias, como Montevideo, Maldonado, Canelones. Fuimos una empresa pionera pero no somos monopólica”, afirmó Aguiñaga.
El Lago Calcagno es afectado por una especie de camalotes llamados “repollitos de agua”, que al momento de comenzar estos trabajos cubrían toda su superficie. El Lago ha sido acondicionado en su entorno con trabajo de la Comisón Pro Fomento de Shangrila que lleva adelante la recuperación del Lago, los vecinos y fondos de los proyectos PRENDE de la comuna canaria.

Por su parte el director general de Gestión Ambiental, Leonardo Herou, recordó que los lagos de Ciudad de la Costa se generan a partir de la actividad extractiva y que tienen los problemas propios de una ciudad que creció de forma explosiva, sin planes. Hay una zona importante que aún no cuenta con saneamiento, lo cual ha generado problemas ambientales y de calidad del agua en los lagos. Herou indicó que “el crecimiento de plantas acuáticas (plantas flotantes o sumergidas), microalgas o cianobacterias se debe a un fenómeno conocido como eutrofización, generado por el aporte excesivo de nutrientes (fundamentalmente nitrógeno y fósforo) hacia el cuerpo de agua”.