Entrevistan a referentes del candombe para definir materias de la primera Escuela Nacional de Candombe que abrirá inscripciones en octubre


Se realizó el lanzamiento de la primera Escuela Nacional de Candombe estatal de formación técnica que funcionará en Canelones y Montevideo. En octubre se abrirán las inscripciones y en diciembre serán las audiciones para ingresar a la Escuela que comenzará a funcionar en 2019.
ADCU, la Asociación de Candombe del Uruguay, junto a la Intendencia canaria y las Escuelas de Formación Artística del Sodre, vienen ajustando lo que será la currícula de la Escuela.
Para ello, entre otras cosas, se vienen realizando consultas con referentes del candombe que incluyen entrevistas grabadas y material en video. Así lo explicó a revista Metropolitano, Saura Peirot, integrante de ADCU. “Hay una base de los contenidos que se está trabajando. Los contenidos de la carrera es la fase más compleja, hay que definir, tratar de que sea como el resto de las carreras del Sodre y luego los contenidos de candombe específicamente. La tarea de investigación también implica consultar a las figuras del candombe, a los referentes del candombe, muchos ya fueron entrevistados”, contó Peirot.
La historia y evolución del candombe, sus danzas, sus diferentes toques de tambor, los personajes de la comparsa, sin duda serán parte de la currícula. Otro punto que está en definición es cómo se realizará la elección de docentes. “Es algo que estamos viendo todavía, sin duda habrá una acreditación de saberes”, indicó Peirot. Será una carrera de cuatro años, enfocada a personas mayores de 15 años, donde se trabajará con un programa mixto: las materias teóricas se dictarán en Montevideo y las prácticas en Canelones.
El lanzamiento contó con la presencia del intendente de Canelones, Yamandú Orsi, la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, el director general de las Escuelas de Formación Artística del Sodre, Martín Inthamoussú, la integrante del Consejo directivo del Sodre, Hortensia Campanella, el director general de Cultura de la Intendencia, Tabaré Costa, el director de Cultura Comunitaria, Manuel Menéndez, Peirot, y demás autoridades nacionales, departamentales y locales.
Menéndez, dijo que esta propuesta surge de la ADCU, que trabajó mucho para que esto fuera posible. “Se planteó la necesidad de poder generar el conocimiento teórico sobre danza candombe y es así que surge esta coordinación con el Sodre, para hacer en principio una escuela departamental en Canelones, pensando hacia 2019 la posibilidad de que se transforme en una escuela nacional”, declaró.
Por su parte Inthamoussú, director general de las Escuelas de Formación Artística del Sodre, destacó que por parte de la Intendencia y del Sodre se da una muy buena apertura para que la carrera se desarrolle en un ámbito académico y se profesionalice la danza del candombe. “Esto es patrimonio inmaterial del Uruguay y, por eso, el Estado se compromete a salvaguardar la danza, el candombe como música y las tradiciones”, explicó.
La ministra María Julia Muñoz, expresó que “esta es una música que nos mueve e identifica a todos. Y además tiene una historia que merece ser recordada y aprendida. Por eso, es muy importante tener escuelas donde se profundice lo académico, la historia y este estilo de danza”, aseguró.
Finalmente, el intendente Orsi agradeció a todo el equipo de Cultura de la Intendencia, que, según dijo, trabajó mucho en este proyecto. “Me gustó la idea desde el principio que me la plantearon y así le dimos para adelante a la propuesta”, contó en jefe comunal en al acto celebrado en el Complejo Cultural Politeama.