El coronavirus impacta en el comercio de Ciudad de la Costa: conocé que medidas se toman

La pandemia del Coronavirus de impacto global que llegó a Uruguay se está haciendo tangible en los comercios de Ciudad de la Costa quienes en estas horas están definiendo medidas que van desde el cierre total por esta semana, cierre hasta nuevo aviso a otros que mantendrán su atención al público optimizando la aplicación de las medidas sanitarias exigidas por el Ministerio de Salud Pública. A través de un relevamiento entre empresarios locales se concluye que las medidas de cierre total son difíciles de concretar porque las empresas necesitan de la facturación diaria para cumplir con las obligaciones de pagos de salarios, aportes de BPS, DGI y para honrar las obligaciones financieras comprometidas para la compra de insumos. Pero en todos los casos se están haciendo los máximos esfuerzos para evitar los riesgos de sus trabajadores y sus clientes optimizando los resguardos sanitarios recomendados por el Ministerio de Salud Pública. La mayoría de las empresas están incentivando la compra a distancia sea vía web, pedido telefónico para envío o con solicitud previa para que retiro en mostrador sea sin esperas y así se evite la aglomeración de público. Andrés Klapenchach uno de los referentes de la incipiente Cámara de Comercio de Ciudad de la Costa subrayó la importancia que el público compre en locales habilitados, instalados, que son los que ofrecen las máximas garantías sanitarias. Recordó que hoy se venden productos a través de aplicaciones o redes sociales que se elaboran en domicilios o en lugares que no tienen ningún control bromatológico, concluyó. A su vez el Director de Contralor, Álvaro Suarez informó que por el momento no se prevén suspensión de las ferias vecinales y que se está a la espera de definiciones del gobierno nacional y departamental. Los controles sanitarios se realizan habitualmente y se atiende el fundamento de las disposiciones que es evitar el contacto social, aseguró el jerarca.

En lo que refiere a los servicios de taxi se asegura desde la empresa Taxi Pinar, Taxi Solymar y Los Lagos Costa Urbana que los coches son higienizados con alcohol puro industrial y con frecuencia. Se incorporó el sistema que se exige para los ómnibus urbanos en Montevideo. Paralelamente se trata que los usuarios viajen en los asientos traseros donde se colocaron toallas descartables para que la gente pueda limpiarse o cubrirse para estornudar, concluyó uno de sus directores Fabián Andrade.

Cierran gimnasios

En tanto los gimnasios en su mayoría han definido el cierre temporal porque sus servicios se basan en la práctica grupal de deportes. En este sentido Manatí anunció a través de un comunicado de prensa que dice: “Ante la confirmación de los primeros casos de Coronavirus en nuestro país, y siguiendo las recomendaciones del gobierno, La Escuela de Natación y Centro de Deportes Manatí, ha resuelto suspender todas las actividades hasta el 22 de marzo. La medida está destinada a proteger a nuestros socios y personal, buscando además mitigar la propagación del virus.”

Cerraron además Gimnasio Personal, Vía Aqua, Asociación Cristiana de Jóvenes, Tenis Pinar, Gimnasio Aerobic, Urunday, Club Solís de las Piedras, Carrasco Lawn, Aebu, Banco República, Biguá, Malvín, BPS, Flex, Complejo y Club Naval, Bohemios, Sinergia Life, Old Christian, entre otros.

En cuanto a la actividad de espectáculos fue suspendida en su totalidad o será reprogramada. La escuela Artística de la Costa anunció que canceló las clases grupales pero permanece abierto estas dos semanas para agendar visitas e inscripciones además de las clases individuales de instrumentos que se dictan normalmente atendiendo las medidas sanitarias correspondientes. Las funciones en la sala de teatro fueron también suspendidas hasta luego de semana turismo, informó la directora del Centro Cultural Verónica Giménez.

Por su lado las empresas proveedoras de productos de alimentación que están teniendo alta afluencia de público han determinado un reforzamiento de la venta on line, a través de envíos a domicilio o de retiro en mostrador de manera de cumplir con las recomendaciones del MSP que evitar las aglomeraciones de público. En este sentido la empresa Distribuidora de la Costa emitió un comunicado en sus redes sociales que dice: “Ante las recomendaciones de las autoridades, de no concurrir a lugares de aglomeración de gente, queremos informar que en Distribuidora de la Costa hemos reforzado, y re acondicionado nuestra logística para brindar un servicio de calidad, donde nuestros clientes podrán recibir sus compras en su hogar. Recuerden que la mejor manera de combatir el #Covid-19 #Coronavirus es la prevención. No asistan a lugares concurridos, lavarse bien las manos, taparse con el antebrazo al toser o estornudar. Recibimos sus pedidos en nuestra Tienda WEB: www.distribuidoradelacosta.com.uy . WhatsApp 095 493 413

Por su lado la Asociación de Supermercados del Uruguay (ASU) emitió en las últimas horas un comunicado “ante la masiva presencia de público en los locales de nuestros asociados”. En el mismo recomienda e informa al público en general “que la cadena de abastecimiento de los locales e inventarios están preparados para atender la demanda en esta contingencia. Todos los productos tienen garantizada su reposición en las góndolas. No es por tanto necesario el abastecimiento excesivo”. Asimismo, aconsejan que las compras sean realizadas por una única persona por familia, “de modo de evitar congestiones innecesarias que podrían favorecer la propagación del virus y que en la medida de lo posible no se concurra a hacer las compras con niños, adultos mayores o personas que forman parte de grupos de riesgo”. Otras de las medidas son “que se tome la precaución de guardar siempre un metro de distancia con la persona más próxima. Que si tose o estornuda, se cubra la boca con el antebrazo”. En la medida de lo posible piden que se pague con medios electrónicos, en cualquiera de sus variantes, y no con dinero físico para evitar el contacto con billetes por parte de clientes y personal de cajas.

Por otra parte los comercios del rubro gastronómico son los que podrían tener mayor impacto pero en general han aumentado los cuidados sanitarios y reforzado los servicios de Envíos a domicilio, (deliverys) y algunos como es el caso de Columbia Market (Lagomar) que cerrará hasta nuevo aviso desde este lunes 16.

El restaurante, locales de ventas de empanadas y fábrica de Pastas Espiga de Oro (Lagomar y Pinar) permanecerán abiertos con la intensificación de los controles sanitarios y aplicando todos las recomendaciones del Ministerio de Salud Pública. En nuestro caso nos mantenemos atentos para cumplir con todas las resoluciones que se determinen de los organismos oficiales, explicó una de las directoras de la histórica empresa Mónica Foliadoso.

En el caso de la Panadería Del Museo, Ana Caetano, una de sus principales dijo a Metropolitano que se han reforzado los procesos de higiene y desinfección. Ya no se ofrecen productos para degustación y se tomaron todas las medidas de precaución para el uso del dinero. Hemos aumentado el personal de atención al mostrador para evitar las aglomeraciones y pedimos a las personas que vienen acompañadas que entre solo una o dos máximo.

El restaurante Armenia (Solymar) cerrará la parte de restaurante para evitar la aglomeración de público pero si atenderá en el mostrador a quienes vengan a buscar su comida al local y se reforzará el servicio de delivery informó su directora Patricia Hill. La empresaria dijo que, los procesos de la cocina están siendo sometidos a los máximos controles sanitarios. Agregó que todos los trabajadores están muy bien de salud. Evidentemente se trabajará con menos personal por lo que algunos de ellos serán enviados a seguro de paro hasta el 31 de marzo que es la fecha primaria de finalización de esta medida.

En tanto el restaurante Marabierto (Pinar) cerrará el local y atenderá solo el servicio de envíos a domicilio. Por su lado el local Volcánica y Columbia Market cerrarán hasta nuevo aviso.

En tanto el restaurante Indico (Lagomar) aplicará rigurosos controles sanitarios que incluye recomendaciones a los clientes, reforzará el servicio de delivery y atenderá los pedidos en el mostrador del local confirmó su propietario Nicolás Debitonto.

Por su lado Daniel Dabalo (Lagomar) nuevo propietario de la Parrillada La Nueva 29 suspendió todos los show previstos para los próximos días, abrirá solo de noche con mínimo personal y se aplican todas las recomendaciones del Ministerio de Salud Púbica, se limpia todo con hipoclorito y hay alcohol en gel disponible en todas las mesas del salón. El 90 % de los servicios son de delivery. El restaurante por ahora seguirá abierto, confirmó Dabalos

El Galpón permanecerá abierto con estrictos controles sanitarios, tanto en la cocina como en el local. Esto implica, alcohol en gel en todas las áreas, tapabocas en la cocina y vasos de un solo uso. A su vez, se postergan todos los shows y eventos previstos hasta nuevo aviso, informó uno de sus directores Gastón Soria.

El restaurante Don Pedro, Empanadas Gourmet anunció a través de un comunicado de prensa que seguirá “trabajando con normalidad en envío y retiro de mercadería aplicando normas estrictas de higiene para el personal”. Esto implica lavado de manos cada 20 minutos, uso de guantes blancos para la manipulación de alimentos, desinfección continúa de las mesadas y útiles de trabajo, mantención de ropa de trabajo limpia, uso continuo de alcohol en gel, uso de guantes transparentes para la manipulación de dinero, lavado de pisos con desinfectantes varias veces por día y demás medidas que exige e MSP, concluye el comunicado de la empersa.

  • Alicia Cristina Devitta Alvare

    Me parece perfecto que estén tomando tantas medidas para el bien de todos, la verdad una actitud muy responsable. Muchas gracias