Para el edil Hernández la Intendencia de Canelones“genera falsas expectativas a la gente” con llamados laborales    

El edil del Partido Nacional, Joselo Hernández, dijo que “en un momento difícil, dónde existe inestabilidad laboral y falta de fuentes de trabajo, la Intendencia de Canelones está realizando llamados laborables para conformar un registro de postulantes, sin detallar en las bases de la convocatoria cuántos son los cupos disponibles ni cuándo se concretarán esos ingresos”, razón por la cual el legislador entiende que se está ante la generación de “expectativas falsas a miles de canarios”.
 “Según datos oficiales 29.030 personas se postularon en los últimos tres años a los diferentes llamados laborables realizados por la intendencia de Canelones, donde muy pocos han ingresado por este medio en una comuna que tiene casi 200 cargos de confianza puestos a dedo por el actual intendente Yamandú Orsi” expresó el edil Hernández.
 Desde el 2015 se vienen realizando llamados a través de la página web de la comuna  para cumplir funciones de operario y se detalla que “el régimen horario del cargo será de 40 horas semanales (8 horas diarias), en un régimen de cinco días de labor con dos días de descanso, pudiendo ser exigible cumplir las tareas en los días sábados, domingos y feriados, a cumplir en el horario que se asigne.
También se especifica en esos llamados que el que obtenga ese trabajo percibirá una retribución mensual nominal de $ 20.013 y los beneficios sociales correspondientes.
Pero la realidad es otra ya que se explica que la convocatoria es para un “llamado para la conformación de registros de operarios, quienes cubrirán futuras necesidades de la administración”.
 En los mismos no se expresa la cantidad de cupos disponibles ni la posible fecha de ingreso de los postulantes que sean seleccionados. Por esa razón –según el edil Joselo Hernández- “con este método se está ilusionando a miles de canarios que se anotan, pero que en realidad nunca obtienen el trabajo que buscan y por lo tanto “se está jugando con las necesidades de la gente en un momento de inestabilidad laboral”.
 Además, “la forma en que se realiza el llamado deja en evidencia que existe una falta de organización y coordinación dentro de la intendencia de Canelones, ya que desde el ejecutivo municipal se debería saber con antelación que necesidades de personal se tendrán en los próximos meses, ya que existe un presupuesto que fue aprobado en el año 2016”, recordó el edil nacionalista, quien catalogó como “poco serio y confiable”.
 Explicó que “en cada llamado se sortean 100 cupos por cada una de las 4 zonas del departamento. Posteriormente se realiza, a los mejores ubicados, una evaluación psicolaboral y si aprueban obtienen su ingreso al registro de aspirantes, pero eso no quiere decir que vallan a ingresar a la comuna. Además ese registro es válido por solo 12 meses, por lo que al no ser convocados para cumplir tareas en la intendencia dentro de ese plazo quedan excluidos del mismo”.
 Por esa razón el candidato del Partido Nacional opina que “el intendente Yamandú Orsi  debería  tratar este tema con más seriedad y hacer los llamados cuando realmente sea necesario contratar más personal y no por las dudas. Este sistema de convocar para un registro de aspirantes genera ilusión a la gente más necesitada, en un momento donde existe carencia de fuentes laborales”.
 En una contestación a un pedido de informes realizado por Hernández, la intendencia respondió que desde el año 2015 a la fecha se han anotado 29.030 personas en los diferentes llamados laborales realizados por la comuna. De ese total, 12.589 fueron mujeres y 16.441 hombres, quienes se inscribieron en alguno de los 78 llamados.
 “Casi el 50 % de éstos postulantes se presentó a llamados de conformación de registros  a operario para el cual el único requisito excluyente era tener educación primaria completa y aprobada, lo que generó una gran expectativa a miles de canarios que se encuentran desempleados y no cuentan con otros estudios o capacitaciones”.
 Como consecuencia de ésta situación, el edil Joselo Hernández le solicitará al intendente Yamandú Orsi -a través de la Junta Departamental- que no continúe realizando llamados laborables inconclusos y sin fundamentos los cuales vienen generando falsas expectativas a miles de canarios.