Edil denuncia que Policía no actúa ante ruidos molestos aunque Jefatura reconoce que debe hacerlo  

Este tema preocupa al legislador nacionalista por las controversias que existen entre lo que se que informa  y lo que realmente se hace, según dijo Hernández a revista Metropoitano. Como se recordará, en su momento el edil Joselo Hernández afirmó que a través del servicio por whatsapp Reclamos Canelones 092422400 se ha constatado que las denuncias por ruidos molestos, realizadas de noche y los fines de semana se han incrementado, llegando hasta el 90% de las quejas que los vecinos le reclaman en esos días y horarios porque no tienen una atención inmediata.
“Hasta el momento, las causas de ésta situación son dos. Por un lado la Intendencia de Canelones no cuenta con un sistema de atención para denunciar éstas irregularidades “entre las 20 y las 8 horas, de lunes a viernes, y desde las 20 horas del sábado hasta la hora 8 del lunes siguiente”. A esto se le suma que cuando los vecinos afectados denuncian estos hechos (caños de escape libres, equipos de amplificación instalados en vehículos, picadas, reuniones improvisadas en la calle, etc.) ante las autoridades policiales, en la mayoría de los casos los uniformados responden que no les compete actuar y que el denunciante debe realizar el planteo ante autoridades municipales” expresó el edil Hernández.
 
Policía actúa
El contexto antes detallado fue denunciado por el edil Joselo Hernández ante la Junta Departamental de Canelones y ese órgano le solicitó a la Jefatura de Policía -a través del Oficio 30/19- que informara con relación a la “potestad que tiene el Ministerio del Interior para actuar ante denuncias radicadas por vecinos mediante el servicio telefónico 911 o seccional policial, sobre ruidos molestos”.
La respuesta oficial no se hizo esperar y a través del Oficio A 853/2019 se concretó. En dicho documento oficial se estableció el protocolo que se debe aplicar para atender casos de ésta naturaleza, indicándose que si se realiza la denuncia de ruidos molestos a través del servicio 911 o directamente en una comisaría, está establecido que la policía debe concurrir al lugar y “actuar conforme a cada caso”, exhortando a que se baje el volumen “intimando a una convivencia pacífica”, o si correspondiere se deberá dejar una constancia y dar cuenta al Juez de Paz. Y si es necesario se realizarán coordinaciones con el departamento de Gestión Ambiental de la Intendencia Municipal de Canelones.
 
La realidad sería otra
Según el edil Joselo Hernández, ésta respuesta oficial lo deja “preocupado”, porque en la mayoría de las denuncias que realizan los vecinos por tal motivo ante el 911 o en la seccional los uniformados responden que no es su competencia y los exhortan a que se dirijan a la intendencia para efectuar el trámite según información que no ha llegado a través del servicio Reclamos Canelones 092422400.
Paralelamente le inquieta al legislador nacionalista que la policía no cuenta con tecnología adecuada para medir los decibeles de los ruidos denunciados, y por lo tanto no se generan pruebas de lo que se está constatando (tanto sea su existencia o su inexistencia).
Consecuentemente, ante esta controversia el legislador nacionalista solicitará ante la Junta Departamental de Canelones que se cree una comisión integrada por representantes de la Dirección General de Contralor de la Intendencia, del Ministerio del Interior y de la Junta Departamental de Canelones para establecer un “protocolo”, en el que se plasme claramente las acciones que deben emprender los organismos del Estado cuándo se está ante la denuncia de un vecino que se siente perjudicado por la presencia de ruidos molestos.

  • Ariana n

    Seguro que si el edil fuese del frente amplio ya tenían la solución al toque