Domingo con merienda compartida para unir comunidades más allá del Peaje y el reclamo vigente de la exoneración de pago

¿Cuáles son las razones por las que se decidió exonerar del pago de Peaje excluyendo a residentes del lado oeste del mismo (Ciudad de la Costa), y porqué la extensión del lado este parte a la mitad los derechos a residentes de la misma zona?, es lo que los vecinos organizados de ambos lados del Peaje se preguntan. Los límites establecidos por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) marcan una especie de semicírculo y algunas zonas quedan partidas por la mitad. El decreto ministerial indica que quedan exonerados quienes vivan “dentro del radio comprendido entre el Arroyo Pando, el Río de la Plata hasta el inicio de Avenida Julieta en el balneario Salinas, Avenida Julieta – Ruta N°87 hasta la intersección de la Ruta N°34, y Ruta N°34 desde Ruta N°87 hasta el citado puesto de intersección del peaje, incluido el barrio Villa Juana y el área dentro del límite del barrio Villa Juana, Arroyo Pando, y las Rutas N°34 y 200″. Los vecinos piden la exoneración para residentes a 10 kilómetros del Peaje, de ambos lados del mismo. Por ello continúan movilizados y así este domingo desde las 17 hs. realizarán una merienda compartida. “La merienda compartida fue una idea del grupo. Creemos que es algo que nunca se hizo de esta forma en una Ruta Nacional en Uruguay y es una forma de simbolizar la unión de las comunidades que vivimos y que seguimos divididas por un Peaje. No vamos a cortar la Ruta y vamos también a entregar material a los vehículos que pasen”, explicó a revista Metropolitano, Carlos Amorín, de la organización de vecinos.
Los vecinos juntaron más de 8.000 firmas y habían mantenido una reunión con el Ministro de Transporte, Víctor Rossi y luego de la resolución enviaron una carta al jerarca.
“Enviamos una nota a Ministro donde agradecíamos el reconocimiento a la igualdad de derechos, pero lamentamos que haya sido parcial. Fundamentamos porqué íbamos a seguir movilizados por los 10 kilómetros y recordamos al Ministro que cuando nos entrevistamos con él, él mismo mencionó que este Peaje de Arroyo Pando ya es anacrónico y nos expresamos sorprendidos por los límites. Marindia quedó partida al medio, no entendemos el criterio que se usó para hacer esa demarcación le propusimos al Ministro crear un espacio de comunicación con los técnicos. El Ministro respondió que el análisis ya se había efectuado, que si bien quedaban temas por abordar, en esta etapa se ha dado el mayor paso posible. Nosotros queremos que esa próxima etapa sea lo más corta posible”, subrayó Amorín.
Cabe recordar que para los residentes de Costa de Oro hay un abono por el que se paga el 20%.