Directora de Obras de la IMC; “vamos a convocar a vecinos para ir informándole de los avances”

La directora de Obras de la Intendencia de Canelones, Lucía Echeverry, dijo que las obras de transitabilidad han continuado en Ciudad de la Costa desde que el diluvio del 24 y 25 de agosto dejara muchas zonas prácticamente intransitables. En diálogo con revista Metropolitano, repasó las obras efectuadas y anunció como “muy importante” la construcción ya comenzada del lago de amortiguación en el predio del Club Policial. Además dijo que se comenzará una ronda de reuniones con vecinos para mantenerlos informados “más allá de que pueda satisfacer o no las expectativas, lo más importante para nosotros es que la población esté informada”, indicó.

¿Cómo se han venido cumpliendo las obras de transitabilidad luego del diluvio de los días 24 y 25 de agosto, además de la continuidad del mal tiempo que no ha dado casi tregua ?

Esta semana en la medida que lo ha permitido el clima, porque hay situaciones que una máquina genera más problemas de los que se quieren resolver. A medida que sea podido, en cada una de las zonas se ha mantenido el trabajo tanto en lo que es la maquinaria de la Intendencia como de las empresas que están contratadas para la pavimentación y el drenaje.

¿En cuánto a trabajos específicos, cuáles han sido prioridad por presentar más problemas?

En la zona de Lagomar al sur había particularmente un punto crítico en Río de Janeiro, allí ya se empezó a trabajar no solamente mejorando la transitabilidad, sino con la conformación de cunetas entre Giannatassio y De los Pinos. Por el otro extremo de Rio de Janeiro, viniendo de la rambla, ya estaba con cunetas y trabajo en parte vial. También se comenzó a trabajar en Becú y el Lago, allí también hay un residencial que tuvo problemas importantes cuando las lluvias del 24 y 25 de agosto. Ahí se hicieron canalizaciones provisorias para la salida del agua y se empezó a trabajar con cunetas hacia el este.

¿En algunas zonas de Solymar que también estaban complicadas?

En Solymar se trabajó entre Rivera y Acacias, fundamentalmente para darle transitabilidad a las calles, porque había pozos importantes y también se están haciendo los drenajes provisorios para resolver la situación.

¿En zona norte?

Me parece muy importante y esto porque está en relación, la canalización y el sistema de drenaje del norte que se empezó ya con el replanteo y el lago de amortiguación que se hará en el predio del Club Policial. Eso ya está cercado, se empezó con el desmonte de árboles y la empresa ya está para iniciar la excavación. Esto es fundamenteal para el sistema de macrodrenaje y fundamentalmente para la canalización de las aguas del norte.

¿Cuál será específicamente la función de este lago?

Es un lago de amortiguación, hace una retención del agua y después va escurriéndola lentamente. Y si seguimos por la misma zona al norte, se está haciendo un trabajo para resolver en lo más inmediato en toda la zona de Venezuela hasta Real de Azúa, toda la auxiliar de Giannatassio. Se va a canalizar para que pueda desagotar las aguas al sistema de drenaje en A2 y en cruce de Giannatassio que va a ir hacia el sur. Ya se terminaron de tomar algunos niveles, estuvieron los técnicos y nosotros esperamos que la empresa ya empiece a realizar las cunetas que va a dar mejoras sustantivas a la auxiliar y también a la calle Artigas.

¿Se trabajó en limpieza de cunetas y macrocanales?

Sí los canales de García Lagos, el canal de Miami, también el canal Artigas. Limpieza de cunetas también.

¿En esas limpiezas se encontraron con residuos que no se deberían, arrojados por vecinos y que tapan ese tipo de canales?

Lo último que tengo en la memoria son dos calefones y una caja de televisión. No puedo decir que eso haya sido tirado al canal, si algunos vecinos lo dejaron cerca lo puede arrastrar el agua. Pero cuando uno tiene ese tipo de residuos hay que llamar al Municipio que tiene una recolección especial. A veces yo se que se lo quiere sacar de arriba y capaz que la recolección de ese tipo está pautada para dentro de 15 días. Pero hay que buscar alternativas porque no se puede decir; ¨lo saco y me desentiendo¨. En otras zonas del departamento hemos sacado sofá de dos plazas, puf, paragolpes de auto. Es complejo y genera daños importantes al sistema de drenaje que después causan daños a la gente.

Hay un tema cultural para modificar en ese modo de pensar…

Exactamente.

¿En cuánto a la zona de San José de Carrasco, cuyos vecinos han hecho públicas sus quejas y amenazas de movilización?

Se salió a perfilar San José de Carrasco, se ha hecho limpieza de cunetas en Shangrilá que todavía se continúa, restan unas cuantas cuadras, también se trabajó en Colinas de Solymar, Pinar sur. Otras calles que se ha trabajado en cunetas y en transitabilidad, son Achiras, Laureles. En Achiras se empezó a trabajar sobre el canal de hormigón que va. Se ha hecho ya la cimentación que va en hormigón y la base de cunetas.

Con la perspectiva de más lluvias anunciadas, ¿cómo podrían afectar?

Complejiza en el sentido en que hay ocasiones que con una garúa se puede trabajar, pero depende también el estado de la zona. Si la situación es comprometida puede generar tajos en la vía y es peor el remedio que la enfermedad. En ese caso hay que esperar. Pero estamos trabajando con la mayor celeridad. Realmente se va a trabajar todo el fin de semana. Además de salir a dar transitabilidad para afectar lo menos posible la vida de la gente, también se avanza en las obras definitivas.

Es importante dar a conocer estos trabajos y planes a la gente…

Hemos acordado con el Municipio de Ciudad de la Costa y con la Comisión Territorial, en la medida que avanzamos con algunos trabajos, que si bien son provisorios, están formando parte de los trabajos definitivos, que van a acumular hacia la solución definitiva, vamos a hacer convocatorias a los vecinos para ir informándole. Más allá de que pueda satisfacer o no las expectativas, lo más importante para nosotros es que la población esté informada.

Tregua y compromiso con
vecinos de San José de Carrasco

El pasado 17 de agosto los vecinos de San José de Carrasco se reunieron con concejales del Municipio de Ciudad de la Costa por el estado de las calles de la zona B2, donde se realizan trabajos de saneamiento y acordaron un compás de espera de 30 días, ante el compromiso de la Intendencia de comenzar las obras para dar transitabilidad. En la reunión, en la que Revista Metropolitano estuvo presente, no faltaron las críticas ni el malestar de los vecinos por la situación. En representación del Municipio se hicieron presentes la concejal Estela Pérez, y los concejales integrantes de la Comisión Territorial Gustavo Mobilio y Alejandro Lagarreta.
Con respecto a la obra en sí, los representantes del Municipio destacaron que ya se invirtieron US$ 98 millones aproximadamente, que Ciudad de la Costa está en obras y eso indefectiblemente trae consigo algunos padecimientos. Explicaron el trabajo técnico que se está realizando con pruebas en las tuberías, antes de hacer las obras de pavimentación.