Deudores del BHU se movilizan en Costa Urbana a la espera de una respuesta de Astori

Los deudores del Banco Hipotecario (BH) se movilizarán en la Plaza Juan Crottogini del Centro Cívico Costa Urbana, reclamando que se los equipare con los actuales deudores en Unidades Reajustables (UR). Las reglas cambiaron en 2007, y según afirman miles de personas se han visto afectadas ante la última reforma BH que estipuló que a un grupo de beneficiarios se le mantenga la deuda en UR lo que genera importantes desigualdades dado que se ajustan por el índice medio de salarios. “En 2007 cuando había gente que tenía grandes deudas, problemas con padrones a muchos se les dio por pago, a otros se les realizaron grandes quitas, otros pasaron UI y quedaron en UR, el Banco da préstamos en UI y nos deja como ciudadanos de segunda”, indicó a Revista Metropolitano, Yamandú Rodríguez, integrante del movimiento que nació hace cinco años. Rodríguez indicó que en Canelones, Ciudad de la Costa, Pando y Las Piedras son las zonas con mayores personas en esta situación.
La movilización será el sábado 21 a las 15 horas. “Se realiza la movilización a la espera de que el ministro de Economía, Danilo Astori nos de la fecha de la entrevista que solicitamos y nos vamos a movilizar en todo el país”, indicó Rodríguez. El movimiento entregó la propuesta por escrito en manos del ministro en la instancia previa al Consejo de Ministros abierto, el domingo pasado en Playa Pascual.
“Fundamentalmente pedimos la suspensión de remates, recuperar la ecuación de monto de cuotas y beneficiar al deudor que siempre estuvo al día”, indicó Rodríguez. Agregó que “queremos saber que van a ofrecer ellos, aunque no sea un acuerdo total, que contemple un 70% de lo solicitado, digamos”.