Deudores del Banco Hipotecario de la Costa piden detalle de su deuda este viernes en sucursal del Centro Cívico

Este viernes los deudores del Banco Hipotecario (BH) presentarán en la sucursal del Centro Cívico una carta solicitando que el Banco facilite a cada uno el detalle de la deuda porque en muchos casos no se ha brindado información detallada de lo que deben. La medida, que será cumplida a las 17 horas, se replicará en todo el país. Así lo indicó a revista Metropolitano, Washington Pirri, integrante del movimiento de deudores que vive en El Pinar. Ciudad de la Costa es una de las zonas con mayor problema en este sentido.
Cabe recordar que los deudores reclaman que se los equipare con los actuales deudores en Unidades Reajustables (UR). Las reglas cambiaron en 2007, y según afirman, miles de personas se han visto afectadas ante la última reforma BH que estipuló que a un grupo de beneficiarios se le mantenga la deuda en UR lo que genera importantes desigualdades dado que se ajustan por el Índice Medio de Salarios y esto ha llegado a duplicar lo que adeudan.
“La UR rige por Índice Medio de Salarios y al haber aumentado mucho el salario se dispara el índice por el cual aumenta la UR. El índice medio es la media de todos los salarios, si sube exponencialmente, por ejemplo en 2011 valía $ 518 y hoy $ 1.100, es el doble en siete años, si tenías una deuda de $10.000 ahora pagás $20.000 y tu salario no subió un 100%. Y cuando refinanciás si te quedaban 10 años volvés a tener los 30 años y nada te asegura que tengas que volver a refinanciar. Por eso hay gente que hace 50 años está pagando la casa”, explicó Pirri.
Sobre la carta que se presentará al Banco Pirri explicó que “es pedir la información que cada uno tiene con el Banco con el detalle de la deuda, qué intereses nos está cobrando, para saber en qué situación se encuentra cada uno. Mucha gente fue y no tienen información clara de su situación, gente que pasó a la Agencia de Vivienda tiene muy desarmada su carpeta. Hay muchos casos de gente que heredó deuda de sus padres por ejemplo. Afectados estamos todos los que debemos en UR, el Banco tiene más de 20 mil deudores. Cuando te descuentan del sueldo te llega solo el monto, no sabés cuanto debés”, puntualizó Pirri.
Cabe recordar que el Instituto de Derechos Humanos pidió una solución para los deudores y que se restituya la ecuación perdida. Afirmó además que los deudores se encuentran en una situación de “irritante injusticia”.