Desde hoy sábado el teatro copa Canelones con el encuentro internacional durante ocho días

A partir de hoy sábado 3 el teatro copará Canelones , específicamente Ciudad de la Costa y Las Piedras. Se trata de una nueva edición de la Muestra Internacional de Teatro PERIMETRAL con propuestas de Argentina, Brasil, Cuba, Paraguay, Perú, Colombia, Chile y Uruguay. Es la onceava edición y durará ocho días, el año pasado unas 4.000 personas asistieron a las funciones y se convocó a más de 100 artistas y técnicos.

“Arranca en Las Piedras y el jueves empieza en Ciudad de a Costa. Allí la inauguración será en la Usina Cultural General Artigas en Giannatassio casi Márquez Castro a las 19 horas. Además habrá una feria gastronómica cultural, artesanías de todos los países que participan y gurises de UTU con oferta gastronómica”, contó a Revista Metropolitano, Fernando Palle, uno de los fundadores del evento. El escenario central será en el Centro Cultural Comuniarte atrás Liceo 1 de Solymar, con funciones viernes, sábado y domingo. También habrá funciones en centro barrio Solymar norte, Comisión Fomento de Shangrila, Teatro al sur de Atlántida, Anfiteatro de Parque del Plata, Centro Culturad Parque del Plata y funciones en más de 10 escuelas de la zona y colegio Santa Elena.

“La idea surgió en 2006 arriba del 221. No encontramos con el director de Teatro andando de Ciudad del Costa y dijimos vamos a hacer algo para ver cuantos grupos hay en Ciudad de la Costa y a partir de la tercera edición se convirtió en internacional”, contó Palle. Las organización lleva unos 10 meses y el trabajo es a pulmón.

Participantes 2016
La Casa oscura // Argentina

Nombre del grupo: Teatro Salvaje
Título del espectáculo: La Casa oscura
País: Argentina

Sinopsis: Un hombre ingresa a una casa. Allí es recibido por dos mujeres que por distintos medios logran hacerle recordar todo ese pasado que él estaba dispuesto a olvidar. Así comienza a tenderse un puente hacia lo desconocido y empieza también el recorrido por el laberinto de su vida, pasando de sus impresiones de la infancia al éxtasis del amor y de este al temor a la muerte.
Como el caracol // Argentina

Nombre del grupo: Chicho Capucho
Título del espectáculo: Como el caracol
País: Argentina

Sinopsis: Existe desde hace miles de años un legado de juglares, actores, payasos y saltimbanquis que actuaban y viajaban en sus carretas de plaza en plaza, de pueblo en pueblo. “Como el caracol” de “Chicho Capucho” rescata una micropartícula de ese inmenso legado. A través del equilibrio en cuerda floja, la pantomima, la manipulación de sombreros y la risa, intentará desempolvar la verdadera magia, la magia de verdad. La que viaja desde hace siglos, en carreta…de plaza en plaza, de pueblo en pueblo.
Desconcierto // Argentina

Nombre del grupo: Ícono Teatral
Título del espectáculo: Desconcierto
País: Argentina

Sinopsis: Irene de La Porta, afamada concertista de piano, intentara brindar un nuevo concierto pero nunca lograra hacerlo. Su piano se encentra reducido a la más mínima expresión, como símbolo de la represión que habita en ella. En la búsqueda desesperada por recobrar su identidad, se produce una simbiosis que imprime sobre su cuerpo, diferentes comportamientos que transita desde el inconsciente.

Diário de um louco // Brasil

Nombre del grupo: Cia Novo Ato
Título del espectáculo: Diário de um louco
País: Brasil

Sinopsis: Diario de un Loco está extraído de la historia de Rusia , Nikolai Gogol hace una descripción universal de Alexander Ivanovich un funcionario público que está dando a conocer indirectamente su situación frustrante y humillante.

El Bicho de la Luz // Colombia

Nombre del grupo: Corporación cultural Tercer Acto
Título del espectáculo: El Bicho de la Luz
País: Colombia

Sinopsis: Margarita se encuentra preparada para la boda con Floro. Todos los amigos del humedal están dispuestos a saborear las delicias que ella ha preparado para tan importante momento. En otro lado del charco Floro el cocuyo, está muy triste pues ha perdido su empleo de alumbrar los campos en las noches, situación que es aprovechada por la Reina Hormiga y sus secuaces Hormigón, para arrebatarle, tras una serie de promesas insulsas su tesoro más valioso: La Luz.
Paquelé // Cuba

Nombre del grupo: Parabajitos
Título del espectáculo: Paquelé
País: Cuba

Sinopsis: Paquelé es la adaptación de la obra de Julio M. Llanes, nacido en 1948 en Yaguajay, actual provincia de Sancti Spíritus y narra la historia de un adolescente esclavo en Cuba. Todo esto en el marco de la Sancti Spiritus colonial. El resultado es esta obra, maravillosamente escrita, en la que se narra la vida de un esclavo, desde su nacimiento hasta que queda marginado de la sociedad. Se evocan las peripecias que tuvieron que ver con su origen. Uno de los personajes explica por qué surgió esta novela: su amigo Llanes se propuso escribir una historia en la que los esclavos y los que dicen que son libres tuvieran protagonismo, donde no parecieran “animalitos que no hablan, ni piensan, ni sueñan”. El personaje le dice entonces a Llanes que se apure, porque si no, cuando él termine esa obra, ya no va a haber esclavitud, a lo que el escritor responde: “Que había muchas maneras de ser esclavo. Que la libertad, el amor y el odio y la alegría, nunca iban a envejecer, porque al hombre siempre le iban a interesar los problema del hombre”.

a-Las de Lata // Perú

Nombre del grupo: Mashara teatro intercultural
Título del espectáculo: a-Las de Lata
País: Perú

Sinopsis: ¿Y si dejáramos que las cosas nos hablaran de ellas? Entrarían pedaleando, abriendo, cayéndose hasta fluir. Colgando de las aristas de amor de un delfín terrestre los pies se empluman Y las manosen posición “tocar el piano” a punto, nunca se cerrarían, Mientras el cansancio de ser naves siempre llega y detenerse es una posibilidad de muerte. El equilibrio, la sacudida, el salto, la cuesta duele en verde, Duele roja y vuela azul Libre LILA , cuando las ALAS de LATA devuelven el SER al AIRE.
Ceremonial por Federico García Lorca // Uruguay

Nombre del grupo: Centro Cultural la Mancha
Título del espectáculo: Ceremonial por Federico García Lorca
País: Uruguay

Sinopsis: Somos los que te lloramos, los que te arrojamos por siempre tantas flores que cubriran el limo negro de luces y aromas. Somos los que haremos de tu morada un claro huerto donde lleguen abejas a buscar miel. eternamente diran, eternamente Federico. Yo le afirmo a todos que no has muerto, romancero, coloso de la libertad y del amor
Pa // Uruguay

Nombre del grupo: Unza Clown
Título del espectáculo: Pa
País: Uruguay

Sinopsis: Es la historia de dos payasos que al ingresar a la pista para realizar su rutina se encuentran una jaula con un pájaro dentro, es ahí cuando estos payasos, sin importar su rutina, se ponen como meta liberar a la avecilla. ¿Qué es más importante, la libertad o la seguridad? Una pregunta que Beny y Beri Cueto intentan responder en esta pieza, sin conseguirlo… porque la pequeña avecilla durante toda la pieza se negará a salir de su jaula, por más que ellos intenten que consiga su tan ansiada libertad.
Un ser recipiente // Uruguay

Nombre del grupo: Cántara
Título del espectáculo: Cántara, un ser recipiente
País: Uruguay

Sinopsis: Cántara es un unipersonal de clown. Una payasa en escena sumergida en su universo de botellas vacías pero cargadas de significados, a través de acciones simples, cotidianas, como vestirse, depilarse, comer, barrer, transitar por diversos estados, generando a su vez múltiples imágenes más allá de lo concreto. Los sonidos que hay en escena son los que genera su propio cuerpo y su accionar, ella no habla con palabras, de vez en cuando canta, los objetos le dicen cosas, cobran vida, le juegan malas pasadas, pero a través de ellos es que este ser comprende su existencia, arma su historia para luego liviana y despreocupada salir en busca de su destino que de seguro será cantado.
Reproducción prohibida // Uruguay

Nombre del grupo: Planeta Azul Teatro
Título del espectáculo: Reproducción prohibida
País: Uruguay

Sinopsis: Es la historia de una mujer que es niña, adolescente, adulta, anciana; una mujer que nace y se desarrolla, se proyecta y se expande. Inmersa en una proyección mental sobre el futuro, el presente y el pasado, el personaje nos muestra lo tenue de una vida y la densa sombra que proyecta, los diferentes momentos de la vida, el abandono a la añoranza del amor, la duda ante la reproducción, lo onírico como reflejo, la muerte como realidad y una pregunta constante: ¿Que fue real en aquel instante?
Los Idiotas // Uruguay

Nombre del grupo: Escuela de Teatro Acuarela
Título del espectáculo: Los Idiotas
País: Uruguay

Sinopsis: “Respecto de las nuevas generaciones de América Latina, el que se apropie de su pasado, se apropiará de su futuro” Esta obra versa sobre la manipulación de los medios de comunicación y su incidencia en la juventud de hoy. El consumo desenfrenado y las relaciones humanas retratados a través de la danza – teatro.
Vida Abierta // Uruguay

Nombre del grupo: Artístico Liceo Salinas 1
Título del espectáculo: Vida Abierta
País: Uruguay

Sinopsis: Se trata de cinco escenas en las cuales se recrean distintas situaciones vividas dentro de la dictadura. Creadas en base a testimonios e información recopiladas sobre la época. Proyecto creado y realizado en conjunto por estudiantes de quinto y sexto artístico del Liceo Salinas 1.
Sturm Ruger // Uruguay

Nombre del grupo: Boccascena Teatro
Título del espectáculo: Sturm Ruger
País: Uruguay

Sinopsis: Sam no puede conciliar el sueño… un asesino se esconde en su armario. Vera es invitada para asistir a un talk Show, el más famoso de la televisión. Walter quiere convertirse en un actor como Clint Eastwood. Diez años han pasado desde la masacre. Las reminisencias de la violencia y la pérdida se hacen presentes al tiempo que el estigma social va desgarrando la ya debilitada relación familiar. Serán los rifles del abuelo en donde esta familia encuentre la seguridad y la tranquilidad perdidas.
ESPECTACULOS INVITADOS
El loco de Cervantes // Paraguay

Nombre del grupo: La Mirada
Título del espectáculo: El loco de Cervantes
País: Paraguay

Sinopsis: De la Parra sitúa al autor de “Don Quijote en su cuarto el 23 de abril de 1616, día de su muerte-mismo día en que la tradición indica que murió William Shakespeare-, desde donde enfrenta a lo que fue su azarosa vida, sus singulares oficios, sus mujeres, sus rivalidades con Lope de Vega y sus contemporáneos. Consciente de que le restan algunas horas de vida, habla y hace planes con el dramaturgo inglés, representa al Licenciado Vidriera (personaje de una de sus obras) y se enoja con los médicos que supuestamente lo tienen a su cargo. Escrito sobre textos del propio Cervantes.
Viajes // Argentina – Chile – Uruguay

Nombre del grupo: Circulando compañía de teatro y circo
Título del espectáculo: Viajes
País: Argentina – Chile – Uruguay

Sinopsis: Viajes… nos propone una gran variedad de personajes y sus mundos. De ellos se desprenden sus conflictos, sus frustraciones, la forma de enfrentarlos y salir de la mejor manera, basándose en la alegría y el amor, para poder llevar adelante la dura tarea de seguir vivos, de seguir sus viajes…