Del 22 al 24 de febrero la segunda edición de la Fiesta de la Patria Grande desembarca en el Parque Roosevelt

El evento, en el que se esperan unas 30 mil personas, busca rescatar las tradiciones de la danza y el canto folclórico, las actividades ecuestres, jineteadas, pruebas de riendas y la danza ecuestre. También se podrán ver exposiciones de producción nacional con eje en la producción de Canelones y también internacional. Se podrá disfrutar de carnes, vinos, productos de granja, maquinaria agrícola industrial de última generación y en lo internacional estarán los países de las delegaciones participantes de la fiesta, provenientes de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Perú.
Orlando Muñoz, director de Comunicaciones de la Intendencia de Canelones, dijo a Metropolitano Radio que “se pretende que este espacio que tiene el ruedo más grande del pais y uno de los más lindos por el entorno en que está y un piso apto para actividades ecuestres, sea un centro permanente de actividades de este tipo”. Muñoz indicó que está una licitación en marcha para crear en el predio un Centro de Interpretación de Cultura Gaucha en un predio de ocho hectáreas. Aclaró que no se trata de un museo sino de una batería de información que “al visitante le permita irse con un conocimiento de la materia, tenemos sonido, olores, sensaciones, fotografías, información, etc”, explicó.
Indicó también que el eje de la Fiesta está en la danza, “pretendemos que sea central que la fiesta gire en torno a eso, para eso se ha dado el carácter de certamen nacional”, aunque recordó que también hay delegaciones internacionales.
Este año el evento propiciará la formación de una Selección Nacional de Jinetes que será la primera vez que que ocurra en Uruguay. Ya que viene una delegacion de Argentina, de Córdoba a iinvitar a uruguay al Sudamericano. La responsabilidada de formar esta selección estará a cargo de la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU)”. Además de la delegación argentina llegarán de Brasil, Chile y Paraguay
El evento es organizado por el Gobierno de Canelones y la Unión de Aparcerías y Sociedades Tradicionalistas del Uruguay (UASTU), con el apoyo de los ministerios de Educación y Cultura; Industria Energía y Minería; Ganadería, Agricultura y Pesca; Interior; Defensa Nacional; y Turismo, que un año más declaró al evento de interés turístico.

Una fiesta distinta
El intendente de Canelones, Yamandú Orsi aclaró en el lanzamiento que esta fiesta no sustituye a ninguna, y que no quiere ser mejor ni compararse con ninguna. “Es distinta a otras fiestas, parecida en algunos aspectos, pero muy distinta en otros”, indicó. A su vez, destacó la cantidad de eventos que hay por mes vinculados al caballo y a las actividades ecuestres en general y la importancia que tiene lo tradicional en nuestro país.
“Queremos que todos sean parte de ese encuentro que tiene a esta fiesta como faro. Por eso vamos a seguir apoyando este evento, porque creemos que logra eso que alguna vez nos imaginamos, un lugar de encuentro para las aparcerías y sociedades tradicionalistas, pero, además, es una actividad central que convoca a todos a encontrarse con ese Uruguay más rural, más profundo y más tradicionalista”, concluyó.
Del lanzamiento de la Fiesta de la Patria Grande también participaron la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, la presidenta de la UASTU, María Dolores Álvarez, y la directora del Parque de los Derechos de Niños y Niñas – Parque Roosevelt, Dra. Silvia Camejo.
“Nosotros siempre tratamos de identificar y reconocer nuestra propia identidad y si sabemos de donde venimos, también sabemos para donde vamos. Apuntamos mucho a los jóvenes, adolescentes, al interior del país y a toda la familia, para que todos conozcan las tradiciones gauchas”, expresó la presidenta de la UASTU, María Dolores Álvarez
Por su parte, la directora del Parque de los Derechos de Niños y Niñas, Dra. Silvia Camejo, habló del crecimiento de la fiesta, a la que se le suma este año el concurso de payadores. Destacó el gran trabajo que se viene realizando desde hace meses por parte de la Intendencia, recorriendo el interior y haciendo la selección del certamen de danza.
Asimismo, la ministra de Turismo, Liliam Kechichián, dijo que existe en el país una gran cantidad de fiestas que tienen que ver con lo criollo y lo tradicional, asegurando que estos son grandes atractivos turísticos. “Esta es una fiesta que se viene consolidando, que realmente es un espacio fantástico. Para nosotros es un enorme gusto acompañar este importante evento del país un año más”, señaló.

El detallle de las actividades;
Viernes 22 de febrero
Apertura de la Expo Cultura y Tradición. 15 horas.
Comienzo Concurso Nacional de Danza, Malambo, Canto, Payada y Recitado. 18 horas.
Estampas del Sur. 20.30 horas.
Sinfonía de Tambores. 22.30 horas.
Peña del festival “Matí Rama” y su banda. 1.30 horas.

Sábado 23
Apertura de la Expo Cultura y Tradición. 10 horas.
Lanzamiento del Sudamericano de Desterzas Gauchas a desarrollarse en Córdoba. 11 horas.
Talleres internacionales de danza. 14 horas.
Destrezas Ecuestres y final del Campeonato naciional de Pruebas de Rienda. 15 horas.
Muestra de danza foclórica. 17.30 horas.
Comienzo del Concurso en el escenario mayor. 18.30 horas.
Carlos Benavídez. 20.30 horas.
Ganadores de la primera edición en danza y canto. 00.30 horas.
Peña del Festival Dúo de Tierra Adentro. 02.00 horas.

Domingo 24
Apertura de la Expo Cultura y Tradición. 10 horas.
Talleres Internacionales de Danza. 14.00 horas.
Jineteadas tres modalidades.
Pericón a caballo
Comienzo Finales del Concurso Nacional. 18.30 horas.
Entrega Premios Jineteadas. 19.20 horas.
Homenaje a los 100 años Amelia de la Vega. 23 horas.
Entrega Premios Concurso Nacional Fiesta de la Patria Grande. 01.00 horas.