Decreto exonera pago del peaje a residentes de un tramo de Costa de Oro. Ciudad de la Costa sigue pagando

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) contempló parcialmente los reclamos vecinales que solicitaban tener los mismos beneficios que tienen los residentes cercanos a los demás peajes del país.
A través de un decreto firmado este lunes 16 de abril la secretaría de estado dispuso la exoneración del pago a los residentes de un tramo de la Costa de Oro que llega hasta el balneario Salinas y no considera a los vecinos residentes a igual distancia en Ciudad de la Costa.
Cabe recordar que un grupo de vecinos agrupados en la red social Facebook (Peaje gratuito Arroyo Pando e Interbalnearia) vienen realizando una serie de movilizaciones que incluyeron enlentecimiento del tránsito, recolección de firmas y múltiples gestiones frente al Ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi.
El referente del grupo de Vecinos, Carlos Amorín, dijo a Metropolitano, que si bien todavía no se pudo hacer una evaluación profunda “pensamos que hemos dado un paso adelante porque el poder ejecutivo reconoció que hay una situación de inequidad, que debió ser corregida. “Esto nos da alegría, lo vivimos como la victoria de un partido que vale festejar pero todavía no ganamos nada, para ganar el campeonato falta mucho, señala Amorín a través de una metáfora futbolística.
Asimismo dice que: “hemos logrado una parte de la meta fijada, la mayor parte está pendiente. Asegura que cuando se definió el contenido del reclamo, “lo hicimos pensándolo bien y lo fundamentamos a partir de un análisis comparativos con las otras exoneraciones que hay en el resto del país y establecimos que para que hubiera igualdad entre uruguayos y uruguayas el límite debe ser de 10 kilómetros”, aseguró

Frontera social

Según Amorín “en el camino de la lucha nos dimos cuenta que somos una comunidad separada por una frontera, que además de haber mucha gente que necesita cruzar para ir a trabajar, para acceder a los servicios que están en Ciudad de la Costa . Es mucho más que eso, nos dimos cuenta que todos tenemos familiares de uno y de otro lado. Hay muchas situaciones familiares. Por esto el peaje también opera como una barrera absurda para las relaciones sociales y para las múltiples actividades culturales que se hacen y no se asiste porque hay que pagar el peaje, aseguró.
El referente reconoció que si bien hay alegría también hay dolor porque muchos compañeros todavía deben seguir pagando pero la lucha continúa y en los próximos días se reunirán para definir un plan de movilizaciones.

El Decreto:

Art. 1.- Exonerase del pago del peaje en su tránsito por el puesto de recaudación emplazado en el kilómetro 32.400 de la ruta Nº200 Interbalnearia , a los vehículos en propiedad , uso o leasing , de personas físicas o jurídicas residentes permanentes , dentro de radio comprendido entre el Arroyo Pando, el río de la Plata hasta el inicio de la Avenida Julieta en el balneario Salinas , Avenida Julieta- ruta Nº 87 hasta el citado puesto de recaudación del peaje , incluido el barrio Villa Juana y el área dentro del límite del barrio Villa Juana, Arroyo Pando y las rutas 34 y 200.
Art. 2.- Establécese que la exoneración deberá tramitarse de acuerdo a lo establecido en particulares de decreto Nº 229/013 de fecha 7 de agosto de 2013.

  • Andrea Pereyra

    LAMENTABLEMNTE MUCHOS QUEDAMOS SIN LA EXONERACION. EN MI CASO POR 200METROS QUEDE FUERA. VIVO EN SALINAS, Y QUEDO PARTIDO A LA MITAD YA QUE EL RADIO COMPRENDIDO QUE ELLOS HICERON QUE PARA UNA PARTE DE RUTA 87 TUVIERAN PEAJE GRATUITO Y DE LA VEREDA DE ENFRENTE DE RUTA 87 QUEDARA FUERA!
    A SEGUIR!