Cutcsa cumplió 80 años y anunció que todos sus ómnibus tendrán cargadores para celulares y Wi Fi

En el acto por el aniversario número 80 de Cutcsa, del que participó el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, la empresa anunció nuevas plataformas con incorporación de tecnología. El presidente de la empresa, Juan Salgado, dijo que en noviembre llegarán unidades con puertos USB y wifi. Habrá unos seis lugares de recarga de celulares, detalló. Entre las mejoras tecnológicas se establece que los inspectores de la empresa podrán tener una visión global de todas las unidades de forma de mejorar la seguridad de la unidad y también agilitar los recorridos si hay saturación en las paradas. A modo de ejemplo un inspector podrá adelantar unidades de la línea 214 si corrobora que hay paradas con mucha demanda de usuarios.
Salgado agregó que en febrero de 2018 las 1130 unidades contarán con router, lo que permitirá brindar buenos servicios de internet a los pasajeros.
También estuvieron los ministros de Trabajo Ernesto Murro, de Transporte Victor Rossi, del Interior Eduardo Bonomi y el intendente de Montevideo Daniel Martínez.
Salgado aseguró que, a partir de la necesidad de aplicar más tecnología al transporte, la empresa está abocada a mejorar el servicio, incrementar la seguridad de los trabajadores y pasajeros, fortalecer la calidad de las condiciones para sus trabajadores y mejorar los canales de comunicación con los usuarios.
Agregó que se puede acceder a datos sobre la ubicación exacta de los ómnibus desde la aplicación (APP) para teléfonos móviles y tabletas digitales, lo que permite al usuario conocer los horarios de todas las frecuencias. Respecto a la seguridad ciudadana, Cutcsa presentó el centro de seguimiento en tiempo real de todas las unidades. Salgado aseguró que, gracias al programa Bus Seguro, se logró disminuir la cantidad de rapiñas, de un promedio de 640 en 2002 y 2011, a 70 que es la proyección para este año.

Vázquez y “la dimensión social”

Por su parte Vázquez elogió las tecnologías incorporadas por Cutcsa, como la conexión gratis a Internet que, por ejemplo, “posibilitará a los jóvenes aprovechar el viaje estudiando en sus celulares”. El mandatario destacó la línea estratégica de desarrollo de la empresa, que, sostuvo, trabaja al igual que el Gobierno, “en alcanzar una dimensión social”.
En ese sentido, el mandatario repasó su involucramiento con los gubernamentales Plan Ceibal, Ibirapitá y el Programa Salud Bucal, así como con iniciativas municipales como Rondamomo. “En nombre del gobierno nacional, quiero felicitar, reconocer y estimular a esta tan valiosa empresa uruguaya para que siga adelante”, subrayó.
Además Cutcsa incrementarán la cantidad de ómnibus que ofrecen accesibilidad universal, cuya primera unidad fue inaugurada en 2005 con la presencia de María Auxiliadora Delgado, esposa del presidente Vázquez.
“El capital humano es lo más importante para nosotros, porque somos una empresa de transporte, fuente de ingreso para muchos y de servicio para otros”, afirmó Salgado, que le obsequió a Vázquez una réplica en miniatura de los ómnibus nuevos.