Cortan Interbalnearia viernes, sábado y domingo por inseguridad, Comisión pide reunión con Vázquez, refuerzo de 15 policías y preparan cadena humana

La Comisión de Seguridad, organizaciones sociales y vecinos se reunirán este lunes a las 19 horas en el Club Neptunia para analizar la situación de inseguridad en la zona y solicitar una reunión con el presidente Tabaré Vázquez, con el que ya mantuvieron contacto cuando fue a San Luis. Ayer decidieron cortar la Ruta viernes y sábado a las 19 horas, dejando pasar vehículos cada 20 minutos y realizar una cadena humana el domingo. La reunión del lunes será a cinco días del crimen de Claudia Ferreira (45), madre de un niño que cumplía dos años en agosto, apuñalada para robarle la cartera cuando salía de trabajar en la Ancap del kilómetro 36.500 de la Interbalnearia.
El homicidio movilizó a los vecinos y comerciantes de la zona que cortaron la ruta. Se trató del segundo homicidio en la zona en 30 días.
Sergio Ribeiro, integrante de la Comisión que abarca Salinas, Marindia, Fortín, Neptunía, Salinas Norte, Pinamar, La Montañesa y Rincón de Pando, dijo a revista Metropolitano que un primer acercamiento a Vázquez lo tuvieron cuando el mandatario visitó el balneario de San Luis por tema seguridad. Ribeiro recordó que el crimen de Claudia en un intento de rapiña, fue el segundo en un mes en la zona, y apuntó el homicidio del dueño de una avícola en la Ruta 25, entre Pando y Salinas.
La Comisión tiene propuestas concretas para el tema seguridad.
“Se instalaron cámaras de seguridad en Salinas, por ejemplo, pero nosotros evaluamos que no son solo las cámaras, es más necesitamos concretamente unos 15 efectivos policiales más para la Seccional 22a. porque se hace esencial un patrullaje fuerte en la noche, desde las 20 o 21 horas que es cuando se cometen las rapiñas y hurtos en casas. Las cámaras están en Avenida Julieta y la Rambla, pero hay 66 kilómetros cuadrados para vigilar”, indicó Ribeiro.
“Se van a tomar resoluciones sobre seguridad y enviaremos una carta para que el Presidente nos reciba. Cuando el Presidente estuvo en San Luis le dijimos que teníamos un gran problema y que si fue a San Luis por qué no reunirse con nosotros”, contó Ribeiro. En la oportunidad el presidente dejó “la puerta abierta” y dijo que estaba dispuesto a visitar los lugares donde la inseguridad sea una gran preocupación. “Queremos hacerlo rápido y por eso no esperaremos a que venga y pediremos una reunión para ir nosotros”, explicó Ribeiro.

Una cadena por la vida

El grupo de vecinos organizados que viene movilizándose por el Peaje Libre dio a conocer un comunicado en el que expresa “su indignada consternación ante el asesinato de Claudia Ferreira, quien participaba habitualmente en nuestras movilizaciones. Delante de este hecho atroz, hemos decidido suspender nuestra movida prevista para el domingo 10 a las 17 hs ya que sentimos que el derecho inalienable a la vida está por encima de cualquier otro. Por eso nos sumamos a la propuesta de realizar una cadena humana sobre la ruta Interbalnearia que una todos los balnearios de Canelones, desde Ciudad de la Costa hasta Jaureguiberry. Reafirmando la vida como primer derecho humano, expresemos mano con mano que somos una comunidad de paz y respeto, con firmeza y convicción democrática”, indicó la organización.

Atracos

Sobre las 11 horas de este jueves un almacén de Guazunambi e Iguazú, en Marindia Norte, fue rapiñado por dos hombres armados, el dueño no se resistió pero fue golpeado y herido de un culatazo en la cabeza. Los delincuentes se llevaron la caja que abandonaron en la huida. En tanto el miércoles una pareja de delincuentes armados asaltó anoche un supermercado en Shangrilá. Al comercio, ubicado en Génova y Del Oriente llegaron los delincuentes simulando que iban a comprar y extrajeron las armas de fuego con las que amenazaron a empleados y clientes. Se llevaron entre 5.000 y 6.000 pesos de la caja registradora y cigarrillo