Convenio permite que 670 cargos en la Intendencia de Canelones sean ocupados por concurso y el sistema se mantendrá a futuro

Son 670 cargos que están vacantes en la Intendencia de Canelones y que ahora, luego de la firma de un convenio entre la comuna y Adeom Canelones, serán ocupados por concurso, algo que no ocurría en la comuna hace más de 20 años. El convenio es resultado de la negociación colectiva entre ambas partes, y se firmó en la sede del PIT-CNT en Montevideo. “En este momento hay 670 cargos vacantes en la Intendencia que quedaron de gente que se ha jubilado, hace más de 20 años que no hay concurso. Antes había muchos cargos a dedo, si bien puede decirse que hay gente que se lo merece, hay casos que no y eran por influencia, amiguismo o cercanía política”, indicó a revista Metropolitano, Oscar Rodríguez, secretario general de Adeom. Sobre el perfil de los cargos a cubrir Rodríguez dijo que es de lo más variado; “hay para capataces, gerentes, jefes de departamento, administrativos, etc.”. Agregó que “de esta forma se va a caminar mejor; el compañero que ingrese no va a ser mirado porque entró a dedo sino que va a haber un concurso y el ambiente va a ser más sano para todos”, indicó el dirigente.
Rodríguez apuntó también que esta nueva forma “no solo es para ahora, también para el futuro porque mañana se jubila un funcionario y se tiene la seguridad que se llamará concurso”, afirmó el dirigente gremial.
En cuanto a cómo se aplicará el concurso Rodríguez explicó: “estamos viendo lo que se va a tener en cuenta, es decir la antigüedad, los méritos, el jurado, creemos que el gremio debe estar como veedor, estamos viendo eso, el convenio es también como un compromiso público que vamos a seguir para adelante con esto”, aseguró Rodríguez.
De la firma del convenio participaron el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, el secretario general de la comuna, Gabriel Camacho, por ADEOM Canelones su presidente, Enrique Sexa, su secretario general, Rodríguez, además del presidente del PIT -CNT, Fernando Pereira, y la presidenta de la Federación Nacional de Municipales y secretaria general de ADEOM Montevideo, Valeria Ripoll.
Por su parte, el intendente Yamandú Orsi aseguró que siempre fue un objetivo de la Administración poder generar una carrera funcional e indicó que este acuerdo brinda transparencia y un horizonte distinto a los funcionarios. “Siempre fue un objetivo poder generar una carrera funcional, es decir, que un funcionario entre y sepa que puede ascender, que puede aspirar a otras cosas. Eso nunca existió y a nosotros nos ha costado mucho poderlo instalar”, declaró. El jefe comunal destacó que a partir de este convenio se instala un mecanismo de ascenso “independiente del poder político” e informó que próximamente se podrá comenzar a concursar por cargos. “Venimos trabajando con la Oficina Nacional de Servicio Civil hace tiempo; algunos de los cargos que existen en la presupuestación ya podrán empezar a concursar. Evidentemente no van a ser los 600 y pico que hay, pero sí es un primer paso empezar con algunas decenas de manera tal de ir abriendo cada vez más”, detalló.

“Un paso revolucionario”

El presidente de PIT- CNT, Fernando Pereira, calificó como un paso “revolucionario” el cambio en los mecanismos de ingreso y ascenso en la tarea funcional de las intendencias. “Es un paso revolucionario para los trabajadores municipales, para los de Canelones, y para todas aquellas intendencias que ya proveen sus cargos por concurso y que saben que la historia cambió, que es otra, que los problemas son otros, y que en todo caso el desafío sindical es tener formación técnica y profesional para que todos compitan en igualdad de oportunidades”, expresó. Afirmó que estas conquistas sindicales “son iguales que la mejora de un salario”
En tanto, Valeria Ripoll, presidenta de la Federación Nacional de Municipales y secretaria general de Adeom Montevideo, expresó que para la federación la firma de este tipo de acuerdos es “sumamente gratificante”. “Si será importante el derecho de un trabajador a progresar: que no suceda como pasa hoy que un trabajador ingresa, pasan 30 años y se jubila con el mismo grado con el que ingresó, el grado más bajo dentro de la Administración Municipal, y esa es una realidad que se repite en la mayoría de los departamentos. Desde la Federación saludamos la firma de este convenio, saludamos la negociación colectiva, que lamentablemente en muchos departamentos no existe”, concluyó.