Convenio entre ASSE y Asociación Española permitirá a usuarios de Salud Pública de Salinas y Barros Blancos tener atención las 24 horas

Como informara revista Metropolitano, se firmó este viernes un convenio de complementación entre la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) con la mutualista Asociación Española Primera de Socorros Mutuos, para brindar servicios del primer nivel de asistencia a los usuarios de ASSE en las localidades de Salinas y Barros Blancos; garantizando la atención las 24 horas, todos los días del año.
El convenio establece que ASSE aportará tres auxiliares de enfermería para cubrir la guardia en Salinas, donde se encuentra la sede secundaria de la Asociación Española y se encargará de los traslados si la situación clínica lo amerita, así como de la medicación.
Por su parte la Asociación Española atenderá a los usuarios de ASSE de Salinas y Barros Blancos, en horarios en lo que están cerradas las Policlínicas de ASSE instaladas en ambas zonas. El acuerdo establece que las guardias cubrirán de lunes a viernes de 20:00 a 8:00 horas y desde los sábados a las 14:00 hasta el lunes a las 8:00 de la mañana. Los días feriados la atención será de 24 horas. Además, las dos instituciones integrarán una comisión de coordinación conformada por un representante de cada entidad.
Gerardo García, presidente de la institución privada de salud, dijo que “para La Española es un orgullo poder estar en todos los lugres, estamos en los de poder adquisitivo pero también en los más humildes. Cuenten siempre con La Española que es una institución que está donde está el obrero”, afirmó.
Por su parte el Presidente de ASSE, Marcos Carámbula, indicó que este acuerdo es producto del esfuerzo de la población de la zona “que ha peleado por lograr este objetivo de la complementación para brindar asistencia en forma continua, es producto de la preocupación de los dos municipios. Saludamos a la Asociación Española por este convenio, porque nos parece el rumbo del sistema Nacional de Salud. La complementación de servicios entre instituciones públicas y privadas es el camino en la defensa del Sistema Nacional Integrado de Salud”, puntualizó. Agregó que “nosotros hoy firmamos pero de alguna manera estamos representando a todos lo que trabajaron para esto”.
En diálogo con revista Metropolitano, Carámbula destacó que estos convenios son claves para mejorar el primer nivel de asistencia. Reconoció que el tiempo de espera para especialistas y a veces largo e indicó que se busca bajar esos tiempos y apuntó a la utilización de la agenda electrónica. Recordó que el área metropolitana significa el 60% de la población de usuarios de ASSE.

Hay 500 convenios

El Ministro de Salud Pública, Jorge Basso, dijo que “tenemos el desafío de generar acuerdos, en este caso con una institución de primer nivel como la Asociación Española”. Informó que existen más de 500 convenios de complementación firmados en todo el país y señaló el desafío de generar nuevos acuerdos para optimizar los recursos y fortalecer el primer nivel de atención. “Esto permite resolver la mayor cantidad de problemas asistenciales de la población y evitar traslados innecesarios a distancia y pagar costos que no son necesarios”, precisó. En la firma del convenio, realizada en la sede de la Asociación de Jubilados y Pensionistas de la Costa de Oro, también estuvieron presentes, la vicepresidenta de ASSE, Dra. Marlene Sica, el gerente general de la Asociación Española, Julio Martínez, autoridades de la Intendencia de Canelones y alcaldes de las respectivas zonas.