Concejala Pérez; “pudimos mejorar los fondos que vamos a destinar a la Agenda Cultural”

La Agenda Cultural que lleva adelante el Municipio de Ciudad de la Costa ya lleva más de 300 proyectos apoyados desde su puesta en marcha en 2016. Con una mirada amplia del concepto de cultura, la Agenda Cultural ganó una propuesta de Fondo Concursable de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP) lo que abrió una perspectiva de apoyo técnico importante con un fuerte componente de participación de todos los actores y también el apoyo del Centro Latinoamericano de Economía Humana (CLAEH). Este sábado de 15 a 18.30 horas se realizará en el Centro Cívico Costa Urbana un evento interactivo en el que además de dar información sobre la forma de trabajo y objetivo de la Agenda se indicará los montos existentes para apoyos y se obtendrán insumos para decidir las propuestas que se apoyarán. Sobre la evolución de esta herramienta cultural y su futuro, revista Metropolitano dialogó con la concejala Estela Pérez.

¿En qué consiste la actividad de este sábado?

Es una instancia donde nosotros pretendemos generar un intercambio con distintos actores involucrados en la cultura, con una definición de cultura que incluye artes y saberes, valores, creencias y formas de expresar su sentido de vida, no es exclusivo de eventos artísticos. Vamos a exponer lineamientos que los queremos consensuar con el conjunto de los participantes, pueden haber cosas que no estén contempladas, buscamos criterios para la construcción de la Agenda Cultural, que luego nos ayudan a decidir que propuestas apoyar.

¿En la práctica cómo se va a desarrollar?

El Mides expone por 15 minutos sobre los temas de la Ley de Cuidados en la práctica, nosotros creemos que eso también es cultura, es difundir a diario la herramienta política y un concepto también que implica hacernos cargo de cuidar a nuestros niños y a nuestros mayores. Luego está la presentación y luego los talleres para que la gente pueda aportar. Los talleres durarán una hora, luego una síntesis elaborada por la propia gente, y una síntesis final. También se va a decir a la gente que herramientas tenemos desde el Gobierno Municipal.

El año pasado también se realizaron talleres ¿cómo siguió ese proceso?

El año pasado fue un proceso que abrió la OPP para que luego los municipios definiéramos los gastos de la partida que nos tocó. Nos generó mejores condiciones para el mejor desarrollo. Este año esos dineros nos están permitiendo poner a disposición de nuestros vecinos nuevas herramientas de mejor calidad para las actividades.

¿Cuántos proyectos apoyados se llevan? En 2016 eran 170

Sí, en 2017anduvimos un poco por encima de esa cifra, con distintos tipos de apoyos, en infraestructura, seguridad, etc. a nadie hemos dejado sin apoyarlo en algo

¿Qué paso con el proyecto propuesto de un anfiteatro en el Arroyo Pando?

Sobre eso tenemos noticias, pero lo queremos informar en el evento para que no haya confusiones porque requiere alguna explicación y para no enredar la discusión más que facilitarla

¿Qué fondos de apoyo hay, cómo ha colaborado la OPP?

Los fondos que nos aportó la OPP fueron para la compra de elementos para tener mejores condiciones de apoyo. A su vez este año, como aumentaron los ingresos de apoyo de la OPP a los gobiernos municipales pudimos mejorar los fondos que vamos a destinar a la Agenda Cultural. Y con la experiencia, este es el tercer año, tenemos más claro la demanda y pudimos ajustar mejor algunas cifras, lo cual no quiere decir que sea el ideal.

¿Cuál es el monto que se maneja?

Preferiría manejarlo en la propia reunión, pero lo vamos a manejar

Estaba la idea de conseguir la colaboración de actores locales…

También tenemos novedades, se han concretado, llevó un tiempo poder lograrlo, no porque no hubiera voluntad de colaborar, sino que es una herramienta nueva para los municipios pero el día de hoy se cerró el circuito legal para concretar el primer apoyo y hay otros en camino.

¿Uno de estos colaboradores es la tienda de El Pinar Legión?

Sí, si