Concejala Balparda; “la ciudad jardín a la que vinimos a vivir la están cambiando en una ciudad que de jardín tiene poco”

Beatriz Balparda es integrante de la lista 900 de Ciudad de la Costa que apoya a la lista 400 a nivel nacional de Luis Lacalle Pou. Ocupó el primer lugar en la lista 900 que fue la más votada de su partido en las internas y en las nacionales en Ciudad de la Costa. Por su lugar en la lista fue naturalmente postulante a concejala. Apunta que hace “muchísimos” años que milita y que es una de sus pasiones. “Vivo acá y quiero lo mejor para la ciudad donde se crían mis hijos”, dice. Afirma que es una referente en su zona más allá de la política, “todos sabemos que Ciudad de la Costa es mayoritariamente frenteamplista y los vecinos que vienen a mí también son mayoritariamente frenteamplistas, somos referentes de vecinos no partidarios, ahora esos colores partidarios están un poco dormidos, será distinto en campaña electoral”. Es sumamente crítica con el Plan de Ordenamiento Territorial (Costaplan) ahora actualizado para Ciudad de la Costa, afirma que se va a perder la condición de ciudad jardín y que los proyectos supuestamente a discusión de torres y edificaciones de altura, “ya están digeridos”. Opina que el Municipio debería tener más independencia de la Junta Departamental. Dice también que hay atrasos en el Municipio como en la planificación de un nuevo nomenclátor para la ciudad, que ya está aprobado y no se aplica. Sobre estos y otros temas la concejala del Partido Nacional en el Consejo del Municipio de Ciudad de la Costa, Beatriz Balparda, fue entrevistada por Metropolitano Radio.

Si lo prefiere puede escuchar la entrevista en Metropolitano Radio en este link o seguir leyendo:

 

Dentro de toda la estructura piramidal de la Intendencia se puede decir que el concejal o la concejala es el representante más cerca de la gente…

Sin lugar a dudas. El Consejo vino para eso, para que haya una persona como los concejales que estamos permanentemente con vecinos y organizaciones sociales

El concejal no tiene sueldo

No

Hay que desempeñar la labor de concejala luego de la jornada de trabajo

Normalmente es así, tenemos cuatro comisiones más la de vecinos que es de Identidad. Las demás son comisiones de concejales, tenemos la Territorial, Productiva, la de Gestión que encabeza el Alcalde y la Social. Las comisiones deciden a qué hora y día se reúnen en base a los horarios que se pueden manejar según sus integrantes. Además tenemos la reunión quincenal  del Concejo en pleno donde se votan las resoluciones de cada comisión.

El concejal recibe un viático

Recibimos 3 UR, unos $3.000 como viáticos para usos de teléfonos, boletos o nafta. Seamos realistas en que 3 UR es totalmente simbólico. La mayoría de las veces nos reunimos después de las 7 de la tarde y se extiende tomando horas de la cena, los fines de semana cuando hay reuniones con vecinos, bueno siempre estás sacando horas de tu vida para volcarlas en lo que creemos y confiamos.

Ser el representante más cercano a la gente quiere decir también que son los primeros en recibir “los palos”

Exactamente. Hay que tener en cuenta que este Consejo tiene cinco líneas, tres del FA y dos del Partido Nacional. ElFrente no necesita al Partido Nacional para sacar sus proyectos, ya que son mayoría. Nosotros somos muy conciliadores desde el primer día dejamos en claro que no veníamos a poner palos en la rueda. No sirve de nada que nos peleemos, las resoluciones son todas votadas por unanimidad, las discrepancias las comentamos pero salen por unanimidad.

¿Y cuándo el Partido Nacional propone alguna iniciativa?

Hemos propuesto algunas que han quedado durmiendo.

¿Eso quiere decir que no hay una devolución de la política conciliadora?

Será por problemas políticos no tengo idea. Pero ojo si yo te hago un planteo y lo aceptas y lo llevás a cabo, te vas a llevar los méritos. A nosotros no nos interesa los méritos, pero si es bueno hacelo, hacelo porque es para la ciudad.

¿Qué iniciativa planteada que no salió le parece importante?

Ahora tenemos una que ni siquiera es del partido. Voy a hablar de esa porque ni siquiera es del partido. En marzo hizo fecha del fallecimiento de  Alejandro Atchugarry, para nosotros un vecino, todos sabemos que vivió siempre en la Calle 70 y era del Partido Colorado, así que te estoy hablando de algo absolutamente neutral. El Partido Nacional pidió que se le pusiera a esa Calle 70 el nombre Atchugarry en homenaje, pero todavía estamos esperando y estamos en julio.

Pero no ha sido negada la iniciativa

No. Se nos comunicó que fue aprobada en la bancada del Frente Amplio, pero son cosas internas, que pasó a la Comisión de Identidad, que aparentemente lo aprobó, pero en fin sigue dando vueltitas. Si las bancadas están de acuerdo ¿por qué no lo sacamos? Porque en definitiva la decisión final se toma en la Junta.

¿Toda resolución del Concejo Municipal termina y debe ser aprobada en la Junta Departamental?

Si es así. Justamente el otro día tuvimos una reunión con la Comisión 11 de la Junta y yo dije que si queremos tercerizar algo lo tenemos que tercerizar en forma total. El Municipio tiene que tener más independencia, más autonomía, somos nosotros los que conocemos, los que trabajamos acá. ¿Por qué tenemos que ir a pedirle a la Junta?

¿Esa independencia a su entender también debe ser a nivel presupuestal?

Sí, inclusive el presupuesto, porque nosotros tenemos determinados dineros asignados pero son mínimos, tampoco tenemos independencia económica. Hay cosas que debemos tener más autonomía. El Alcalde en algunas cosas tiene que pasar a ser más independiente en sus decisiones. Otras que tengan que ver con una visión más amplia de gobierno bueno, se entiende, pero hay cosas como estas que hablamos recién, es una calle de Ciudad de la Costa, que tiene un número, no es que saco el nombre de Juan Pérez, no, es la Avenida de la Playa.

 

El nomenclator en Ciudad de la Costa es todo un tema, porque hay calles que se repiten cuatro y cinco veces por efecto de haber sido un collar de balnearios con su propia centralidad cada uno…

 Bueno pero hace años que hay un nuevo nomenclátor que no se ha puesto en vigencia y no sé cuándo se va a poner. Yo por ejemplo vivo en la calle Becú, todos saben que se tuerce en la pollería porque la que sigue para abajo el Bullrich, bueno siendo concejala me enteré que en realidad mi calle es Eladio Dieste y nadie lo sabe.

¿Me dice que hay muchas calles que ya tienen otro nombre pero que no se les aplica?

 Exactamente.

¿Por qué pasa eso?

 Se viene con atraso en algunas cosas,

Le cambio de tema. En estos días se viene presentando el Costaplan, el proyecto macro de Ordenamiento Territorial para Ciudad de la Costa que ha tenido una revisión y en algunas zonas se apunta a emprendimientos inmobiliarios residenciales de altura, en otras a viviendas cooperativas y se descartan opciones industriales, entre otras cosas. En este sentido los técnicos de Planificación aseguraron que en todos los casos las obras se instalarán manteniendo el verde, los espacios públicos y la idiosincrasia de Ciudad de la Costa, como ciudad jardín. “Esto no va a ser Pocitos”, dijeron. ¿Cómo ve estos cambios?

Hemos tenido reuniones durante todo junio, el Proyecto tendría que haber tenido una revisión prevista hace dos años. El Costaplan es un proyecto que viene estructurado desde antes. Hay cosas que tiene que ver con lo que te decía hoy de la independencia. Como las edificaciones en altura eso ya está digerido, masticado, los terrenos ya han sido otorgados, los proyectos ya están encaminados entonces ¿qué revisión podés hacer? ¿quejarte?. Porque tú viniste a vivir aquí porque era un balneario, hoy te están diciendo, no digo al lado de tu casa, porque son determinados puntos pero que se van a hacer construcciones de altura. No me gusta. Me parece muy bien crecer y posiblemente en las zonas en las que se haga no quede tan mal visto un edificio en la altura

¿Cuáles son los problemas que ve entonces?

Primero esos terrenos eran terrenos municipales, hoy Ciudad de la Costa con el crecimiento que ha tenido tiene poquísimos terrenos. Y necesitamos cosas pensamos en un macro proyecto y por ejemplo no tenemos un hospital en el cual se pueda operar, siempre decimos que para tener identidad uno debe poder nacer y morir en su ciudad, el cementerio se viene alargando pero supuestamente para la micro región está, ahora dónde nacer no tenemos. Todo lo tenés ir a hacer a Montevideo o a Pando. De repente en algunas de estas zonas que ya están hipotecadas, no sé qué otra palabra usar, no queda mal vista la torre, pero tenemos 120 mil personas que no tienen resuelta la problemática del tránsito, de la vereda, la luz y estamos trayendo a otras miles de personas, somos 120 y dentro de unos años seremos 150 y 160 mil y no tenemos la infraestructura.

Sergio Ashfield, Director General de Secretaría de Planificación de la Intendencia de Canelones, nos decía que estos proyectos deben hacerse cargo de saneamiento, calles internas y estacionamientos

 ¿Acosta de qué? Por ejemplo todos saben que ahora se viene el casino para el Costa Urbana y va estar en el estacionamiento entonces todos esos lugares  el Costaplan proyecta llevarlos al cantero centra de la Av. Alvear, estás eliminando un cantero central porque no hay lugares. Se va restando. Todo eso te va sacando verde entonces la ciudad jardín a la que vinimos a vivir la están cambiando en ciudad que de jardín tiene poco.

Ahora se está en una etapa de dar a conocer el Costaplan a vecinos, comerciantes, empresarios, organizaciones sociales para tener su devolución

 ¿Y se pueden cambiar los proyectos?

Se dice que para eso son las reuniones…

Creo que esas reuniones son más informativas que otra cosa, el Partido Nacional prepara un informe que se va a presentar justamente luego de haber tenido todas estas reuniones. Esto ya viene resuelto. Esas torres previstas ya planificadas y con inversionistas ¿te van a decir no la hacemos porqué los vecinos no la quieren? Esta bueno crecer que vengan inversores pero hay que ver lo que cuesta eso para quienes vino a vivir acá, que eligió una forma de vida.

Una técnica de Costaplan dijo que esto no va a ser Pocitos…

Me causa gracia porque en una reunión yo dije que si me hubieran dicho que iba a vivir en Pocitos cuando me vine para acá me hubiera ido a Pocitos y me hubiera comprado un apartamento. Me causó gracia que ahora lo primero que dicen es que esto no va a ser Pocitos. Ya sé que no va a ser Pocitos, lo dije simbólicamente.

FRASES

“Todos saben que ahora se viene el casino para el Costa Urbana y va estar en el estacionamiento entonces todos esos lugares Costa Plan proyecta llevarlos a la Avenida Alvear, estás eliminando un cantero central porque no hay lugares. Se va restando. Todo eso te va sacando verde entonces la ciudad jardín a la que vinimos a vivir la están cambiando en ciudad que de jardín tiene poco”.

“De repente en algunas de estas zonas que ya están hipotecadas, no sé qué otra palabra usar, no queda mal vista la torre, pero tenemos 120 mil personas que no tienen resuelta la problemática del tránsito, de la vereda, la luz y estamos trayendo a otras miles de personas, somos 120 y dentro de unos años seremos 150 y 160 mil y no tenemos la infraestructura”.

“El Costaplan es un proyecto que viene estructurado desde antes. Hay cosas que tiene que ver con lo que te decía hoy de la independencia. Como las edificaciones en altura eso ya está digerido, masticado, los terrenos ya han sido otorgados, los proyectos ya están encaminados entonces ¿qué revisión podés hacer? ¿quejarte?”.

“Hace años que hay un nuevo nomenclátor que no se ha puesto en vigencia y no sé cuándo se va a poner. Yo por ejemplo vivo en la calle Becú, todos saben que se tuerce en la pollería porque la que sigue para abajo el Bullrich, bueno siendo concejala me enteré que en realidad mi calle es Eladio Dieste y nadie lo sabe”.

“Si queremos tercerizar algo lo tenemos que tercerizar en forma total. El Municipio tiene que tener más independencia, más autonomía, somos nosotros los que conocemos, los que trabajamos acá. ¿Porqué tenemos que ir a pedirle a la Junta?”

 

  • Cecilia Villalba

    Buenisimo Beatriz totalmente d acuerdo falta infraestructura no hay una locomocion interna fluida no hay centro d salud con internacion pero vamos a tener torres generando una densificacion q nos llevara a un caos en el transito hay q tener mejor servicios d locomocion para aminorar la aglomeracion. 👏👏👏