dav

Comparsas tendrán plaza de comidas y artesanías en las Llamadas de este 10 de diciembre en Shangrilá

Ciudad de la Costa celebrará el Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial, como no podía ser de otra manera, con una Llamada que convocará a ocho comparsas y varios grupos de música afro. Será la tercera edición en la costa este 10 diciembre desde las 20 horas en Shangrilá, desde Calcagno y Saenz Peña hasta la Plaza de los Derechos Humanos.

Participarán Candombe Arena, Lonjas de Empalme, Aeronueva, Candombearte, Bantuk, La Molemba, Lonjas de Atlántida y

La Zandunga. También se realizará una Feria Artesanal Étnica y habrá expositores de varios grupos relacionados al candombe.

La plaza de comidas se instalará frente a la plaza de los Derechos Humanos y a lo largo del desfile también habrá puestos. Las propias comparsas tendrán sus puestos de venta para ayudar a financiarse. Como en la oportunidad su participación es honoraria, las comparsas propusieron tener puestos de ventas en las Llamadas. Así La Zandunga y Lonjas de Atlántida tendrán puestos de comida y bebidas.

En el escenario en la plaza actuará Dinka Nhialc y la Candombera. Habrá una plaza de comidas.

El último toque en Mediomundo

El Día Nacional del Candombe, la Cultura Afrouruguaya y la Equidad Racial se celebra en Uruguay cada 3 de diciembre, a partir del año 2006.​ La fecha recuerda el 3 de diciembre de 1978 cuando, de manera espontánea, los tambores tronaron por última vez en una Llamada en el célebre Conventillo Mediomundo.  Fue demolido por la dictadura cívico-militar.

En la Ley 18059 que aprobó esta celebración se señala; “lo sucedido aquel día fue un acto espontáneo con mucho de homenaje de despedida a una de las cunas inspiradoras del candombe, de compromiso con su legado, y también con mucho de rechazo y resistencia a una arbitrariedad cargada del racismo de quienes sostenían que los negros y sus tambores empobrecían la ciudad, y no podían vivir en el centro de Montevideo perjudicando su particular atractivo turístico e inmobiliario”.