Comparsa Los Canarii de Las Piedras; un sueño familiar hecho realidad

La idea latía en el seno de una familia que ama el candombe. Todos salían juntos en otras comparsas y un día decidieron jugársela por el sueño de su comparsa propia y nació Los Canarií en Las Piedras, más precisamente en el barrio San Marcos.

“Salimos de una familia muy comparsera, tres hijos, dos hijas grandes, siempre salimos todos juntos y este año decidimos sacar una comparsa familiar. La familia es muy conocida en el candombe y salen conocidos, familiares y amigos”, contó a revista Metropolitano, Elizabeth Machado, una de las directoras, junto a Gustavo Prieto.

Así la familia empezó a trabajar a full y oficialmente arrancó Los Canarií el 31 de abril de este año y probaron suerte en la prueba de admisión con ese poco tiempo de ensayo. La comparsa cuenta con 89 integrantes.

La comparsa mantiene un toque más de Cuareim que de Ansina; “es un toque firme”, apuntó Elizabeth.

“Salimos terceros en la prueba de admisión. Este es el primer año que participamos en estas Llamadas de Ciudad de la Costa. Trabajamos todo el día, hasta la una de la mañana. Trabajamos por ejemplo las bailarinas haciendo todo el vestuario, es mucho esfuerzo pero cuando lo veamos en la calle va a ser hermoso”, dijo Elizabeth. Además en algo ayudan las rifas y bailes que se roganizan a $100 la entrada, el resto “sale del bolsillo de los dueños”, acotó Elizabeth.

Las Piedras no deja de asombrar por su proliferación de comparsas que parece transformarla en una de las ciudades más candomberas, al menos de Canelones. Este año seis de las 14 comparsas que participan de las Llamadas de Ciudad de la Costa, es decir casi la mitad, provienen de Las Piedras.

LA FRASE

Salimos terceros en la prueba de admisión. Este es el primer año que participamos en estas Llamadas de Ciudad de la Costa. Trabajamos todo el día, hasta la una de la mañana. Trabajamos por ejemplo las bailarinas haciendo todo el vestuario, es mucho esfuerzo pero cuando lo veamos en la calle va a ser hermoso”