Comienzan inscripciones para la Carrera de Danza Candombe del Sodre en Canelones y llamado a docentes

La Carrera será coordinada entre la Escuela de Formación Artística del Sodre y el Gobierno de Canelones, se trata de una propuesta inédita a nivel nacional. En días se abrirán las inscripciones que se extenderán hasta el 31 de diciembre. En Marzo comenzará a funcionar.
Así lo indicó a Metropolitano Radio, Doris Píriz, integrante de la Comisión de Carnaval de la Intendencia de Canelones, junto a Santiago Recalde.
Será una carrera de cuatro años, enfocada a personas mayores de 15 años, donde se trabajará con un programa mixto: las materias teóricas se dictarán en Montevideo y las prácticas en Canelones.
Se han hecho talleres informativos sobre la carrera. “Se está armando el programa, se están haciendo investigaciones, es para mostrar lo que era la danza y lo que es la proyección de lo que bailamos hoy”, puntualizó Píriz. Tambien tendrá, vestuario, musicalidad, folklore, tango y clásico, entre otras materias. “Será una carrera súper exigente”, advirtió Píriz.
Quienes ingresen a la Carrera deberán concurrir a las clases de Canelones y también a las de Montevideo.

Cupo de Montevideo para Llamadas de Canelones

Píriz integra la Comisión de Carnaval hace cuatro años. Haciendo un repaso del trabajo de estos cuatro años, explicó que el presupuesto es quinquenal y es el mismo que la administración anterior, pero fue re direccionado durante la gestión de esta Comisión. Entonces las Llamadas en Canelones eran mayoritariamente con comparsas de Montevideo, específicamente las afiliadas a Daecpu. Entonces tampoco se les pagaba a las comparsas de Canelones igual que a las de Montevideo, que cobraban más. También las condiciones de los escenarios del Concurso canario eran deficitarias. Doris destaca que el cambio ya se había comenzado en la adminstración anterior y el trabajo fue profundizar y consolidar los cambios necesarios. “No tenemos muchos recursos y es verdad que no se paga mucho pero todos los conjuntos cobran, hacen carnaval pago”, puntualizó.
Este año habrá un cupo para Montevideo en las Llamadas canarias. “Para nosotros era un debe dar apertura a la primera de la Prueba de Admisión de Montevideo que no significa que sea de Montevideo puede ser de cualquier parte del terriotorio uruguayo porque se prsentan de todo el país”, explicó Píriz y agregó que Canelones ya tiene dos cupos en las Llamadas de Montevideo.

Escuchá la entrevista completa aquí;