Comenzó plan de reciclaje de aceite de uso doméstico en Atlántida y Las Toscas

La Intendencia de Canelones, ALUR, COUSA y los Municipios de Atlántida y Parque del Plata, iniciaron el Plan de Reciclaje de Aceite de uso doméstico en la zona con la instalación de cinco contenedores inteligentes ubicados en puntos estratégicos, entre Atlántida y Las Toscas.
En la actualidad, la mayoría del aceite usado doméstico no tiene una solución de reciclaje y acaba en el saneamiento, en cursos de agua o en los vertederos municipales junto con otros residuos. Es un gran problema ambiental, ya que un litro de aceite podría llegar a contaminar más de mil litros de agua. Con el objetivo de mitigar el impacto ambiental, ALUR y la Intendencia de Canelones conjuntamente vienen trabajando en el reciclaje aceites de fritura usados para producir biodiesel. Lo generado será utilizado para la maquinaria de los municipios de Atlántida y Parque del Plata
Se hicieron presentes en la actividad de lanzamiento, las organizaciones sociales y comisiones de vecinos, el Director General de Gestión Ambiental Leonardo Herou, el Alcalde del Parque del Plata ¨Pedro Irigoin, el Alcalde de Atlántida Gustavo González, el Gerente de la Unidad de Negocios Oleaginosos de ALUR Nicolás Ferrari, el Director de ALUR Gerardo Marcelli, ediles departamentales, concejales y demás autoridades municipales.
La apertura estuvo a cargo del Alcalde de Atlántida; quien destacó el valor del proyecto, recordando el impacto ambiental que genera el aceite en el agua, sobre todo en zonas costeras que en verano tienen un incremento poblacional importante.
Por su parte el representante de ALUR dijo que “se cuenta con una planta de biodiesel que permite procesar este tipo de residuos y transformarlo en energía, una de las claves para desarrollar este tipo de emprendimientos, que comenzó con la recolección de aceite en los locales comerciales, continuando durante este año con la recolección de aceite doméstico, una experiencia inédita en nuestro país que hemos comenzado a desarrollar en conjunto con los diferentes municipios. San Antonio fue una de esas primeras experiencias con la cual iniciamos el proyecto en Canelones, y cuyos resultados han sido excelentes”.
Nicolás Ferrari agregó algunos datos relevantes en cuanto a los beneficios que trae el reciclaje de aceite; “durante este año hemos recolectado 260 mil litros de aceite, lo que significa un impacto ambiental enorme, ya que cada litro de aceite puede llegar a contaminar mil litros de agua, o sea que evitamos contaminar 260 millones de litros de agua. Otro impacto que no deja de ser menor es que logramos hasta un 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero”. Anunció además que el biodiesel que se produzca se estará devolviendo a la comunidad, ya que la maquinaria municipal de la zona lo utilizará como parte de su combustible.
El Alcalde de Parque del Plata señaló que el hecho de que con un litro de aceite reciclado se esté salvando mil litros de agua, es suficiente para comprometernos llevando a cada familia, de Las Toscas y Atlántida, un recipiente para que pueda comenzar a reciclar su aceite usado.
El responsable de Gestión Ambiental de la Comuna, Leonardo Herou cerró la oratoria señalando que se buscará mejorar los niveles de eficacia y eficiencia de los servicios básicos como la limpieza pública, agregando que ”en los próximos meses, en las distintas zonas del departamento, se verán cambios importantes en equipamiento y en servicios.
Otro aspecto tiene que ver con el desarrollo de la agenda ambiental de este nuevo siglo, incorporando temas que históricamente no estaban; temas referidos a la calidad del ambiente, la biodiversidad, áreas protegidas; incorporando además el desarrollo de programas de inclusión social con la apuesta a la autogestión a través de las cooperativas sociales trabajando en el área ambiental en todo el departamento, la participación ciudadana y la transparencia en el manejo de la información”. Todos temas, que estarán planteados en el nuevo presupuesto quinquenal afirmó Herou.
“Nos preocupa la limpieza pública, pero también queremos avanzar en la gestión de los residuos, recuperar distintos materiales, procesarlos, agregarle valor, generar empleo. Hoy a través de la ley de envases estamos recuperando millones de envases de plásticos, de vidrio, de metal, cartón. Estamos recuperando aceite, procesando restos vegetales y generando programas como el de las bolsas descartables. Es un día especial porque damos un paso más en una zona tan importante del departamento, como lo es Atlánida y Las Toscas”.