Colonia Nicolich dio el primer paso para ser oficialmente la ciudad Líber Seregni

Cuando se conmemoraban los 100 años del nacimiento del General Líber Seregni, el 13 de diciembre, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto por el cual se crea en el Municipio de Nicolich, la Ciudad Liber Seregni. Al momento Colonia Nicolich es una localidad que, según el censo oficial de 2011, cuenta con 9.624 habitantes. La iniciativa, apoyada por diputado frenteamplista Carlos Mahía, tuvo los votos por unanimidad en el Consejo Municipal de Colonia Nicolich. En el Parlamento sin embargo no fue apoyada por los representantes de Edgardo Novick ni por el herrerismo. Mahía puntualizó que “el Municipio mantiene su nombre y por lo tanto, no cambia. Quienes allí viven mantendrán su identidad local, Villa “El Tato ” seguirá siendo Villa “El Tato”, lo mismo “Aeroparque” y las demás”, indicó.
Otro punto que destacó el diputado es que la iniciativa “nació de la comunidad, no de cúpula política alguna”. Recordó que el proyecto fue aprobado por unanimidad de votos en la Comisión de Constitución y Códigos.
“No se le cambia el nombre a un prócer de la Patria, ni a un donatario de tierras artiguistas, ni a un caudillo blanco o colorado de otrora, no.
Nicolich fue quien compró y luego vendió los terrenos a los pobladores de la zona”, afirmó.
Recordó que no es el único antecedente en Canelones. “Soca, antes de llamarse así, en honor a un prestigioso médico colorado, era el pueblo “Mosquitos” y “Santo Tomas”. En San José, “Rincón de la Bolsa”, pasó por ley a ser Ciudad del Plata, y a nadie se le movió un pelo. Fuera del fragor de la disputa diaria, estoy seguro que la iniciativa que presentamos será celebrada por miles de compatriotas, y quienes hoy viven y también los que mañana nazcan, tendrán el orgullo de pertenecer a la Ciudad Líber Seregni. Y nosotros, el honor de haber respaldado una iniciativa local en memoria de una de las mayores figuras políticas del Uruguay contemporáneo”, dijo el legislador de Asamblea Uruguay. Ahora la iniciativa deberá ser refrendada en el Senado.
Cabe recordar que Colonia Nicolich está próxima al arroyo Toledo, límite con el departamento de Montevideo, es atravesada por la ruta 102 y se encuentra próxima al Aeropuerto Internacional de Carrasco. Enla zona hay una colonia menonita, integrada por inmigrantes llegados a mediados del siglo XX desde Galitzia. Su nombre se refiere a la primera familia de nombre Nicolich que poseyó solares en dicho lugar. A fines de 2011, la Intendencia de Canelones realizó un llamado a interesados en mejorar el ordenamiento de la zona. Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), entre 1963 y 2011 la zona tuvo un crecimiento de su población de unas 7.000 personas.