“Ciudad de la Costa puede plantarse firme y decir; ‘como área metropolitana somos bien distintos”

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi, estima que Ciudad de la Costa es la zona metropolitana más independiente de Montevideo de todo el departamento. Incluso contó casos de gente de barrios montevideanos que llegan a hacer trámites a la costa, sobre todo al Centro Cívico, porque son atendidos con menos tiempo de demora. Piensa en un Centro Cívico similar al de San José de Carrasco, pero para El Pinar. Sobre estos y el saneamiento, iluminación y calles para la zona, Revista Metropolitano dialogó con el jefe comunal.

Ciudad de la Costa; ¿es una zona que vive mirando a Montevideo, cuál sería su identidad?

De toda el área metropolitana Ciudad de la Costa es quien más se desprende de la dependencia con Montevideo. Es al revés. Los problemas que genera la metropolitaneidad los tienen más otras zonas que Ciudad de la Costa, que está tomando una fisonomía clara determinada. Que tiene su rambla, su saneamiento independiente al de Montevideo. Que mucha gente de Montevideo elige vivir acá, por opción, no porque no tiene más remedio. Una opción de vivir a orillas del Río de la Plata con su casa en el piso, con su parrillero. Ciudad de la Costa tiene la posibilidad de plantarse firme y decir; ‘como área metropolitana somos bien distintos’. Conozco gente que vive en Malvín y viene a hacer trámites al Centro Cívico. Lo que faltaría es definir otra centralidad por El Pinar, como está en Shangrilá con el Centro Cívico. No solo por la cantidad de gente que tiene sino por toda la infraestructura que se está generando, Ciudad de la Costa puede darse el lujo de tener una fuerza muy propia, el resto sufre más la metropolitaneidad.

¿Cómo estima la visión que se tiene de la Intendencia desde Ciudad de la Costa?

En las ciudades más grandes del departamento cuesta instalar la importancia y el peso del gobierno municipal, en las ciudades más chicas la gente identifica más el rol que tiene la intendencia. Es un trabajo distinto que hay que hacer.

¿Qué trabajo?

Articular el gobierno municipal con organizaciones barriales, comisiones de fomento, es ineludible eso.

¿Es razonable afirmar que al final de este período o sea 2018, Ciudad de la Costa tendrá el saneamiento terminado y estará 100% iluminada?.

No, saneamiento no. Una de las razones es que El Pinar queda fuera y son más de 20 mil habitantes, porque no estaba en el proyecto. Nos van a quedar dos o tres años más luego de este período. Nos quedan algunas zonas en el norte que son cooperativas. El alumbrado es distinto 100% a nivel departamental, es lo que queremos nosotros. Con tecnología lead, que va a ser un ahorro importante y un salto en calidad.

¿Y calles?

La obra de infraestructura va haciendo la calle, donde llega el saneamiento llega la calle. En El Pinar hemos avanzado, pero la idea es que quede la menor cantidad posible de calles de tosca. Hoy a nivel departamental tenemos una relación 7 a 3. Siete de tosca, vamos a pasar al 4 y medio de pavimento. La idea es pasar a un 45% de pavimento en todo el departamento. Ciudad de la Costa tiene la ventaja de que hay un plan.

  • Eduardo Silva Rivera

    y lo mejor de todo,, seria bajar el boleto “Urbano”, un boleto desde el peaje del pinar hasta el costa urbana sale mas caro que de plaza independencia al cerro, y estoy seguro que el recorrido es mas costo por Gianatassio, asi que pensar en una frecuencia de omnibus local que cubra ese recorrido a un costo mas decente no seria tan descabellado no? sobre todo tomando en cuenta que las mutualistas medicas de la zona estan en ese recorrido

  • Susana Cotarelo-Pierri

    ILUMINADA !!!! DESDE EL 22 DE JUNIO ESTOY PIDIENDO CAMBIAR UNA LAMPARA DE CALLE ,(NUMERO RECLAMO 7403, 7703) Y HOY 9Y 30 DE LA MAÑANA REALICE EL TERCER RECLAMO…..SERA PARA EL 2O81 LA ILUMINACION!!